Caso Gürtel
El PSPV reclama al PP medidas que no exigirá a sus imputados
Según su contrato por la transparencia, se les expulsará cuando haya juicio oral. Con la imputación se les apartará de sus responsabilidades
El PSPV le pide al PP que adopte iniciativas contra la corrupción que van más allá de lo que le exigirán a sus imputados. Según el contrato por la transparencia que presentó el pasado sábado el secretario general, Ximo Puig, y que firmarán todos los miembros del partido sea cual sea su responsabilidad pública, se expulsará a sus políticos imputados en algún caso de corrupción en el momento en el que se abra juicio oral y no cuando se anuncie su imputación. El documento establece que el modus operandi cuando un Tribunal impute a algún socialista será suspenderle provisionalmente de sus responsabilidades y no echarlo de manera fulminante, tal y como le exigen que haga al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.
De esta manera, imitarán la primera «línea roja» del jefe del Consell, es decir, la de dejar sin cargo a los imputados por escándalos de corrupción. Lo hizo con el ex síndic popular, Rafael Blasco, que tuvo que renunciar a la portavocía al conocerse su imputación formal por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en la trama de Cooperación, pero también forzando la salida de la Mesa de Les Corts de la ex consellera de Turismo, Angélica Such, imputada en el caso Gürtel. También apartó a los diputados Ricardo Costa, que dejó la secretaría general del grupo, y David Serra, que abandonó la coordinación de asuntos económicos, al estar imputados en el caso de supuesta financiación irregular del Partido Popular.
En cualquier caso, continúan siendo diputados, puesto que el acta es personal y la decisión de dimitir depende de cada uno.
Aún así, el contrato de los socialistas es más duro contra la corrupción, ya que los estatutos del PP contemplan la suspensión de militancia cuando haya una sentencia firme condenatoria.
Además de este punto, los socialistas establecen otras nueve medidas, entre las que destacan la publicación anual de las declaraciones de la renta y patrimonio de todos los cargos electos, la incompatibilidad de cargos remunerados y la prohibición del pago de sobresueldos. Sin embargo, de momento sólo se ha hecho pública la declaración de renta del líder socialista, puesto que están, según fuentes de Blanqueries, recopilando la información. Se mostrarán abiertamente también las cuentas del partido.
Se comprometen además a renunciar a los obsequios o donaciones que no sean simbólicos.
Los populares también firmaron una Carta de Compromisos prometiendo actuar con «ejemplaridad y honradez».
✕
Accede a tu cuenta para comentar