El PSPV se persona en Nóos por sus contratos con Turismo Valencia

Le exige al Consell que también ejerza la acusación por la vía penal y Císcar no lo descarta. Grau critica los «infundios» y dice que no hay «nada que ocultar»

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ayer en un acto contra la reforma local
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ayer en un acto contra la reforma local

El PSPV también se personará en el caso Nóos que se instruye en los Juzgados de Palma por el supuesto desvío de fondos públicos de la Comunitat y Baleares al instituto Nóos, dirigido por Iñaki Urdangarin y su ex socio, Antonio Torres. Lo hará por la vía penal -a diferencia del Consell y del Ayuntamiento de Valencia, que se personan por lo civil- y a través del grupo municipal de la capital. Según explicó ayer el portavoz, Joan Calabuig, el objetivo es esclarecer los contratos suscritos entre la Fundación Turismo Valencia, participada por el Consistorio valenciano, y el Instituto para la celebración del congreso deportivo Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, defendió la decisión de formar parte del proceso pese a los problemas económicos de su partido, ya que «no había otra solución». En este sentido, el principal partido de la oposición inició la pasada semana una campaña de recogida de fondos para poder seguir sufragando los elevados costes de ser acusación personal en todos los casos de corrupción que hay en la región valenciana.

Además, Puig instó a la Generalitat a que siga su ejemplo y se persone también por la vía penal, algo que el vicepresidente del Consell, José Císcar, no descartó. Subrayó que el proceso está en una fase incipiente, por lo que tienen de plazo hasta la apertura de juicio oral para decidirlo. En este sentido, recordó que tanto el Ejecutivo valenciano como la Ciudad de las Artes y las Ciencias decidieron ejercer la acción civil con el fin de reclamar «cualquier euro» que la sentencia diga que se debe devolver. En palabras del número dos del Gobierno autonómico, esta vía garantiza plenamente el retorno de los fondos una vez que haya sentencia condenatoria. Si fuera absolutoria, la Generalitat ejercería una demanda civil «contra quien correspondiera» para recuperar el dinero que se haya defraudado.

Por su parte, el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, criticó que la oposición esté «montando infundios, juicios paralelos y escándalos públicos». Aseguró que el Ayuntamiento ha colaborado en todo con la Justicia, puesto que «no tiene nada que ocultar».

Respecto a la personación de los socialistas en el proceso, indicó que le «parece bien» y que ya sabrán ellos «los intereses que tienen» para hacerlo.

En esta línea, afirmó que la alcaldesa , Rita Barberá, no está preocupada después de las declaraciones del portavoz de Compromís, Enric Morera, respecto a que ella y el ex presidente Francisco Camps acabarían siendo imputados . «Cuando alguien está con la conciencia tranquila por el deber hecho correctamente con arreglo a Derecho, no tiene nada que temer».

El grupo popular además rechazó la petición de EU de crear una Comisión de investigación sobre la relación de la Fundación con Nóos.