Sexo

El sexo baja la guardia

La Razón
La RazónLa Razón

El 92,2 por ciento de los nuevos casos de Sida en la Comunitat Valenciana se transmitió por vía sexual y el 81,3 correspondió a hombres. Durante 2012 se diagnosticaron 433 casos nuevos de infección por VIH, lo que supone una tasa de incidencia de 84,7 casos por millón de habitantes, un valor ligeramente inferior al del conjunto de España (85). Los nuevos diagnósticos de infección predominaron en hombres, en una proporción de 4 a 1 (el 81,3 por ciento) y la mayoría se dieron en personas de entre 20 y 49 años. La edad media al diagnóstico de la infección fue de 37,7 años en hombres y 38,8 en mujeres.

Estos fueron algunos datos que ayer expuso el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, durante su visita al centro de información y prevención del Sida (CIPS) de Alicante con motivo del día mundial sobre esta pandemia. «El VIH sigue presente en nuestra sociedad y debemos recordar el peligro que supone».

Pese a que hay una disminución de casos, Llombart comentó que esta evolución no puede hacer olvidar que todavía la infección por el VIH y el Sida siguen siendo «un problema importante».

Aunque en una tercera parte de los nuevos casos de infección por el VIH no se pudo determinar el mecanismo de transmisión, si se excluyen los casos de origen desconocido, el mecanismo más frecuente fue las relaciones sexuales, en primer lugar de hombres que tienen sexo con hombres, seguido de las relaciones heterosexuales.

Más del 92,2 por ciento de los casos se transmitieron sexualmente mientras que los casos en usuarios de drogas intravenosas sólo representan el 7,4 por ciento.

No obstante, las autoridades sanitarias han detectado un «exceso de confianza» entre la población, pues al haber mejorado el efecto de los tratamientos, que consiguen en la mayoría de los casos transformarlo en un problema de salud crónico, disminuye la percepción del riesgo, y esto puede inducir al peligroso error de considerar que ya no hay problema».