El temporal de viento obliga a suspender las clases en varios municipios valencianos

Las fuertes rachas de viento que este viernes están soplando en la Comunitat Valenciana han provocado al suspensión de clases en centros escolares de las localidades de Montserrat y Benifaió, así como al reparación de la cubierta de una instalación en Foios, informa Ep.

En el caso de Montserrat, el alcalde ha resuelto suspender las clases por precaución en los centros de la población, el colegio Evaristo Calatayud y el instituto de Educación Secundaria Alcalans, mientras que en Benifaió la primera edil ha considerado conveniente que no dieran las clases en el CEIP Trulls por su proximidad a un polígono industrial, han explicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Educación.

Por otra parte, en el colegio Mare de Déu del Patrocino de Foios se ha levantado la cubierta de un porche al saltar los anclajes, que han sido reparados y vueltos a fijar esta mañana por al Unidad Técnica de la Conselleria de Educación. Los trabajos no han provocado la suspensión de la actividad académica han apuntado desde el departamento de Campanar.

Por otro lado, los fuertes vientos que soplan en la Comunitat Valenciana han alcanzado los 109 km/h en Vilafranca (Castellón), 98 en Fredes (Castellón), los 93 en el Aeropuerto de Manises (Valencia) o 87 en Atzeneta (Castellón), lo que ha provocado más de un centenar de servicios de bomberos según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No salir a la calle

La Policía Local de Valencia recomienda no salir a la calle "si no es imprescindible"y pide a los vecinos que retiren maceteros y recojan toldos y persianas ante las fuertes rachas de viento, informa Efe.

En la ciudad de Valencia, se han movilizado unos 20 o 30 agentes de bomberos que se encontraban en día de descanso para reforzar el trabajo de los más de cien agentes que prestan servicio en una jornada normal, algo que también han hecho en varios parques de la provincia de Valencia.

En concreto, se han reforzado los servicios en los parques de L'Horta, la Ribera y Requena, han explicado fuentes del Consorcio, cuyos agentes han realizado más de un centenar de actuaciones desde que se activó la preemergencia por viento.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha destacado que han tenido que llamar a entre 20 o 30 bomberos voluntarios que estaban en su casa, pues desde la una de la madrugada se están realizando servicios de todo tipo relacionados con el viento.

Domínguez ha asegurado que los agentes "van a estar pendientes todo el día y la noche para evitar todos los peligros y que haya desgracias", y ha recomendado no bajar al antiguo cauce del río Turia y evitar zonas ajardinadas con árboles.

Asimismo, ha instado a los conductores a extremar las precauciones cuando circulen por grandes avenidas ante la posible caída de ramas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta nivel naranja en la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, donde el viento soplará fuerte, con rachas de más de 100 kilómetro por hora, y de más de 80 kilómetros en el resto.