Sociedad

El temporal obliga a ejecutar desembalses controlados

La Conferedación Hidrográfica del Júcar inicia desembalses por precaución

Imagen del río Clariano a su paso por Ontinyent
Imagen del río Clariano a su paso por Ontinyentlarazon

La Conferedación Hidrográfica del Júcar inicia desembalses por precaución

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha decidido comenzar a desembalsar agua de Bellús y Beniarrés. Se trata de una medida de precaución, por lo que se está haciendo “pequeños desembalses controlados”, según indicaron fuentes de este organismo.

El embalse de Bellús situado en la Vall d’ Albaida tiene como función prevenir avenidas y recoge agua para riegos. Tiene capacidad para embalsar 69 hectómetros cúbicos y en el último parte de la CHJ, realizado el pasado 12 de diciembre, estaba al 6,83 por ciento de su capacidad.

El embalse de Beniarrés regula el río Serpis y se utiliza principalmente para regar los cultivos de naranjos existentes en la comarca de la Safor. Tiene capacidad para almacenar 27 hectómetros cúbicos y en el último parte recogía 4,19 hectómetros cúbicos.

Las lluvias de este fin de semana han sido especialmente intensas en el interior de Alicante y en la zona de la Marina Alta. Se están controlando con especial atención las ramblas que de Tavernes de Valldigna hasta Jávea.

La crecida del río Júcar está siendo importante. La CHJ controla a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) toda la cuenca hidrográfica. Cada cinco minutos recibe datos actualizados lo suficientemente fiables y contrastados para gestionar de manera precisa y rápida cualquier incidencia.

Alertas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido hasta las dos de la tarde la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en las provincias de Alicante y Valencia.

La previsión es que en el litoral norte de la provincia de Alicante se pueden registrar fuertes lluvias con un acumulado de hasta 200 litros por metro cuadrado en doce horas, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.

En la provincia de Valencia, el nivel rojo afecta al interior y litoral sur, con lluvias acumuladas de hasta 180 litros con una probabilidad del 40 al 70 por ciento.

Desde las 14 a las 18 horas, la alerta será naranja en el litoral norte de Alicante y el interior y litoral sur de Valencia por precipitaciones acumuladas de hasta 100 litros por metro cuadrado con una probabilidad entre el 40 y el 70 por ciento.

En la zona marítima de Valencia y Alicante se ha establecido el nivel naranja entre las 11 y las 20 horas de hoy por vientos del norte con hasta fuerza ocho, con olas de 4 metros, con una probabilidad de hasta el 40 por ciento.

Carreteras cortadas

Un total de catorce carreteras de las provincias de Alicante y Valencia están cortadas por inundación de la calzada como consecuencias del temporal de lluvias, que ha dejado precipitaciones de hasta 200 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 96 kilómetros por hora.

Carretera CV-505 entre Alzira y Sueca entre los puntos kilométricos 0 y 2.

- Carretera CV-525 de Algemesí a Alginet en el punto kilométrico 5,5

- Carretera CV-543 en el acceso a Cogullada desde Alberic

- Carretera CV-5710 en el camino de Villela en Alzira

- Carretera CV-598 en el acceso a Canals

- Carretera CV-673 en las inmediaciones de Bellreguart

- Carretera CV-700 de Bocairent a El Verger por Muro de Alcoy

- Carretera CV-81 de Ontinyent-Villena entre los kilómetros 4 y 5

- Carretera CV-91 de Orihuela a Guardamar del Segura entre los kilómetros 0 y 2.

- Carretera CV-920 de Bigastro a Rojales por Algorfa, entre los kilómetros 8 y 9,5

- Carretera CV-923 de Bigastro a Murcia por Hurchillo en el kilómetro 8

- Carretera CV-925 de Orihuela a Pilar de la Horadada entre los kilómetros 13 y 14.

- Carretera CV-940 de San Miguel de Salinas a Benijófar entre los kilómetros 3 y 5

-Carretera CV-95 de Orihuela a Torreviejaen el kilómetro 3

Carretera N-340 de Cocentaina a Muro, entre los kilómetros 803 y 80

-Carretera CV-428 en el término de Cortes de Pallás por desprendimientos en el kilómetro 14,5

-Carretera CV-706 en Millena, entre los kilómetros 4 y 4,5 por riesgo en el puente