Actualidad

El temporal que azota España está provocado por el huracán Dorian y no por el cambio climático

Esta DANA es átipica tanto por dónde ha entrado como por su comportamiento

La DANA (depresión aislada en niveles altos), que ha entrado esta semana en España y se prevé que remita durante el domingo, es una gota fría "atípica reforzada por el huracán Dorian"

Publicidad

La DANA (depresión aislada en niveles altos), que ha entrado esta semana en España y se prevé que remita durante el domingo, es una gota fría "atípica reforzada por el huracán Dorian", que arrasó las Bahamas, y que no guarda relación con el cambio climático, según el meteorólogo Ángel Rivera.

Tal y como ha indicado Ángel Rivera a Europa Press, una señal de que esta DANA no es habitual ha sido por donde ha entrado. Lo frecuente es que acceda por Gibraltar y no por el Cantábrico, como ha hecho esta vez. Una vez que se traslada por la zona de Gibraltar, cae sobre el Mediterráneo y debido al aire cálido y húmedo de esta área, se forman las precipitaciones.

"Su entrada por el Cantábrico creo que ha tenido que ver con la existencia de Dorian que, cuando interaccionó con la corriente en chorro, formó una vaguada (ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica) muy profunda y de ahí se descolgó esta DANA", ha explicado Ángel Rivera aunque ha recalcado que es una probabilidad que se debería probar.

Otra de las características de esta DANA que ha llamado la atención del meteorólogo ha sido que a pesar de que ha llovido mucho, sobre todo en la zona del Mediterráneo, no se han batido valores absolutos, pero cree que probablemente será de las que mayor área geográfica han afectado, ya que su movimiento ha sido "bastante lento".

Publicidad

Además, el meteorólogo ha recordado que es frecuente que se formen 'gotas frías' durante los meses de septiembre, octubre y noviembre y ha afirmado que es frecuente que en las zonas costeras los vientos sean fuertes aunque ha matizado que esta DANA se ha caracterizado por las precipitaciones.

Respecto a las posibles relaciones de este fenómeno meteorológico con el cambio climático, Ángel Rivera ha aclarado que "sí que parece que el cambio climático provoca que las lluvias sean más intensas y frecuentes pero en España no hay que unir necesariamente las lluvias intensas con las gotas frías o DANAS. "Hay gotas frías que provocan muchas lluvias pero otras no", ha asegurado.

Publicidad

Ep