El tripartito impide la entrada de Vox en la Mesa de Les Corts

El “cordón sanitario” se activa también en la votación a órganos asesores, pese a ser una lista pactada por todos

En la Mesa están presentes todos los grupos menos Vox
En la Mesa están presentes todos los grupos menos Vox

El tripartito de Les Corts Valencianes ha activado esta mañana el “cordón sanitario” y ha dejado nuevamente fuera de la Mesa del Parlamento al grupo Vox. Los conservadores había propuesto la modificación del Reglamento de Les Corts para que todos los grupos con representación en la Cámara estuvieran también representados en la Mesa, sin embargo, los grupos de izquierda lo han impedido. PP y Ciudadanos han votado a favor «por una mera cuestión de democracia».

La diputada de Vox Llanos Masó ha defendió la propuesta para que todos los diputados puedan trabajar «con las mismas herramientas».

El portavoz socialista, Manuel Mata, se ha preguntado qué tiene que ver el mandato representativo con estar en la Mesa de Les Corts, y ha dicho que Vox ya tenía representación en la Junta de Síndics.

Compromís ha señalado que Vox quiere estar en la Mesa de unas Corts en las que no creen y le acusó de no estar en «ni una sola de las propuestas que afectan a la vida de las personas de verdad (sic)» ni tampoco tras la pancarta de la violencia machista. Ha obviado Compromís que Vox sí que se manifiesta contra los asesinatos machistas, pero no detrás de la pancarta en la que no creen, sino a un lado. Podemos, con menos diputados y presente en la Mesa, dijo que Vox no tenía suficiente representación.

El PP ha considerado que la propuesta de Vox es una cuestión subsanable, y ha argumentado que el multipartidismo lleva a reformas y que se puede hacer una reforma de este asunto sin ir a una reforma global como la que ha planteado Ciudadanos.

Desde Ciudadanos, el diputado Vicente Fernández ha propuesto abordar una reforma profunda del reglamento para ganar en efectividad y operatividad, incluir la firma electrónica o la paridad y la transparencia de las cuentas de los grupos.

Por otra parte, el tripartito noha votado a los candidatos de Vox al consejo asesor de RTVE y del Consejo de Cooperación, pese a ser una lista pactada por todos los grupos. Aún así, Vox sí ha obtenido representación por los votos de PP y Cs.