Educación

El TSJ admite a trámite un recurso interpuesto por un colegio contra la “imposición lingüística”

Denuncian que el Consell pretende “reducir la lengua castellana a la mínima expresión en esta región”

La consellería de Educación ha publicado una Resolución por la que emplaza a comparecer en el procedimiento por el que el TSJCV reclama expediente.
La consellería de Educación ha publicado una Resolución por la que emplaza a comparecer en el procedimiento por el que el TSJCV reclama expediente.larazon

Denuncian que el Consell pretende “reducir la lengua castellana a la mínima expresión en esta región”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha admitido a trámite un recurso interpuesto desde un colegio en Benigamin, el CEIP Beata Inés, presentado hace más de un año y en el que se aluden “diversas irregularidades en la imposición lingüística” del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzá.

De acuerdo a la asociación de padres y madres de la provincia de Alicante Idiomas y Educación, el Consell “pretende reconducir la Comunitat Valenciana al separatismo pancatalanista, a través de una ley rodillo, Ley 4/2018 de plurilingüismo, para reducir la lengua castellana a la mínima expresión en esta región, restringiendo esa lengua materna a nuestros hijos, lengua global y de vital importancia para este siglo XXI de nueva economía e internacionalización que, además, es claramente mayoritaria como lengua materna en esta comunidad”, han indicado.

Asimismo, añaden que “la cosa no queda ahí, sino que en la propia aplicación de esa ley, tanto centros como la propia consellería están cometiendo numerosas irregularidades de manera sangrante e ilegal”.

De acuerdo a esta plataforma, “se trata de un caso que es extrapolable a un gran número de centros en la Comunitat, ya que la consellería de Educación ha denominado ‘experimentales’ a una multitud de centros (cientos de ellos) en los que se incumple la ley en vigor, en la que al menos una de las tres troncales no lingüisticas se debe impartir en castellano (es decir, entre matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales)”.

En este sentido, han añadido que “otro aspecto que incumplen los centros ‘experimentales’ es el mínimo del 25 por ciento de castellano en la etapa de Infantil”, lo que consideran “un abuso sin precedentes”.

El TSJ reclama expediente

En el caso del recurso del colegio de Benigamin, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, la Sala de lo Contencioso Administrativo sección 4 de Valencia, ha reclamado expediente a la consellería. Lo que recoge el recurso y se investiga ahora en el TSJ es, en primer lugar, llevar a cabo el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) pese a no contar con mayoría de dos tercios en el Consejo Escolar. Esa mayoría cualificada se sitúa en 14 votos en ese centro, y solo había 12 votos a favor. “Hay muchos padres que se quejan de esta imposición, pero no acudieron a la votación por temor a que sean señalados por votar en contra, pero en todo caso se aprobó un PLC sin alcanzar el mínimo previsto en la legislación en vigor”, han indicado desde la asociación.

En segundo lugar, en el colegio Beata Inés, la educación infantil se imparte mayoritariamente en valenciano, pero ese centro recibe alumnos de otro centro de Educación Infantil, en donde se estudia en castellano. “El sistema educativo está diseñado para que un alumno pueda pasar de la etapa de Educación Infantil a Primaria con garantías de continuidad lingüística”, han afirmado.

En tercer lugar, indican que otro aspecto que recoge el recurso es que en ese centro no se imparte ninguna troncal no lingüística en castellano, “incumpliendo la ley de manera encarnizada”.

Idiomas y Educación

La asociación Idiomas y Educación defiende que todas las materias troncales deben ser impartidas en la lengua que eligen los padres, y que el porcentaje en la lengua elegida sea superior al 50 %. De esta forma, los alumnos tendrían derecho a estudiar la mayoría del sistema educativo en en lengua materna, y también la totalidad de las materias troncales evitando así la enorme discriminación y el fracaso escolar que supone lo contrario. Esta asociación publicó en octubre de 2017 (antes de publicarse la ley rodillo del plurilingüismo), un post donde se explicaba cómo están estructuradas las materias en los colegios de Infantil y Primaria, una vez publicado el currículo en el Decreto 88/2017 de la Consellería de Educación.