Empar Marco se impone a Lluch para directora de RTVV tras 8 votaciones

La elegida ocupa el cargo de corresponsal de la Corporación Catalana, la TV3

Reunión del Consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación el pasado mes de noviembre
Reunión del Consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación el pasado mes de noviembre

La elegida ocupa el cargo de corresponsal de la Corporación Catalana, la TV3

La nueva RTVV comienza a andar con deliberaciones de alta tensión. El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) se reunió ayer por la mañana con la intención de decidir quién será el nuevo director de la radio y televisión pública valenciana, pero tras siete votaciones, había un empate entre Josep Ramon Lluch (4 votos) y Empar Marco (2 votos).

El presidente debe ser elegido por mayoría de tres quintos, es decir, debe contar con seis votos.

Ante esta situación, el Consejo optó por tomarse un descanso y reanudar las deliberaciones a las nueve de la noche. Sin embargo, al cierre de esta edición todavía no se había comunicado de manera oficial el resultado final.

La jornada comenzaba con la entrevista a los tres candidatos, prueba que valía un diez por ciento sobre el resultado final.

Los tres candidatos fueron anunciados el pasado domingo tras pasar una criba realizada entre los 15 aspirantes que finalmente cumplían los requisitos para acceder al puesto. Los tres han pasado en algún momento de su trayectoria profesional por la antigua RTVV. Salvador Enguix, que actualmente es el delegado de La Vanguardia en la Comunitat Valenciana, fue el responsable de Canal 9 en Alicante en 1990.

Por su parte, Empar Marco es corresponsal en la Comunitat de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals. Es licenciada en Filología y trabajó como lingüista en RTVV entre 1988 y 1993.

La cara más reconocible por el público sea posiblemente la de Josep Ramón Lluch, puesto que presentó en los años 90 programas tan conocidos como «Carta Blanca» o «Parle vosté, calle vosté». Perteneció también al equipo de Radio 9.

Los modelos de televisión presentados por cada uno de ellos contaban con diferentes peculiaridades. Enguix plantea ampliar las franjas horarias habituales de los informativos y avanzar su horario. Propone crear el «gestor de contenidos» así como partir de la plataforma digital y emitir cada día en hora punta un reportaje, entrevista o debate. En el modelo Lluch el canal generalista de televisión es la gran apuesta. Plantea evitar los grandes «shows» y fútbol en hora punta, y encargar programas a productoras valencianas.

Marco plantea un canal de televisión, dos de radio y una web. El entretenimiento correrá a cargo de la industria audiovisual valenciana, que firmará un compromiso de descartar la «telebasura».

Tras la elección, paso por Les Corts

Al menos seis de los nueve miembros del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación han de votar a favor del nuevo director general de la radio y televisión pública valencianas. El siguiente paso será pasar por la Comisión de la nueva televisión autonómica de Les Corts, donde el nombre deberá ser aprobado por mayoría absoluta. Si no se llega a un acuerdo, se propondrá otro candidato.