Internet
En busca del chollo para cenar
La necesidad conoce a la oportunidad y genera una nueva corriente de consumo. Así ha sucedido en el sector de la hostelería, que asiste asombrado y agradecido al «boom» de las reservas «online». Y es que los descuentos que este sistema ofrece resultan demasiado atractivos para que se resista un cliente con cada vez menos recursos económicos. Los importantes descuentos, que en ocasiones pueden llegar hasta el 70 por ciento, y la popularización de los teléfonos inteligentes han provocado el auge de las compras de almuerzos y cenas a través de la red. Una tendencia que en lo que va de año ha aumentado un 45 por ciento.
Y eso que el año pasado no les fue nada mal a los bares y restaurantes valencianos. Según los datos que maneja «eltenedor.es», web líder en reservas «online» de restaurantes en España, los 400 establecimientos de la Comunitat que se ofrecen a través de este portal recibieron unas 50.000 peticiones de mesa, lo que les supuso una facturación cercana al millón de euros, el doble que en 2011. De todos ellos, el 40 por ciento ofrecían una promoción o descuento. Una cifra que, según apuntan desde «eltenedor.es», confirma que los valencianos «siguen saliendo de restaurantes, pero que ahora más que nunca, buscan la mejor relación calidad-precio».
Los restaurantes más modernos e innovadores fueron los preferidos por los consumidores, pues cuatro de cada diez optaron por este tipo de local. A éstos, sin embargo, les siguen muy de cerca los establecimientos más tradicionales. De hecho, «La Reina», de cocina mediterránea, ostentó el año pasado el primer puesto en el «ranking» de elegidos. Sin embargo, en los primeros meses de 2013 se ha producido un ligero cambio en los gustos y son «De Ana» , «La Bodeguita de María», «El Portón», «Azahar» y el «Asador Pipol» los que lideran la clasificación.
En cuanto al sistema elegido para llevar a cabo la reserva, internet sigue siendo la herramienta preferida, aunque las aplicaciones de los «smartphones» van ganando posiciones. Si a principios de 2012, tan sólo el 15 por ciento de las compras «online» se realizaban a través de los teléfonos inteligentes, a finales de ese mismo año, suponían ya un 25 por ciento del total.
Por su parte y consciente de estos cambios, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) puso en marcha recientemente «Saborea», una serie de campañas tematizadas -con motivo de la celebración del mundial de F-1 o San Valentín- que ofrecen descuentos y facilidades para la reserva vía internet.
Así las cosas, el próximo lunes se presenta como una prueba de fuego para el sector, pues se celebra el «EDay», el día por excelencia de las ofertas «online» en las que los comercios, incluidos los negocios hosteleros, ofrecerá miles de productos y cientos de ofertas -hasta de un 50 por ciento de descuento- durante las 24 horas con el objetivo de impulsar las «ecommerce».
✕
Accede a tu cuenta para comentar