En uno de cada tres puestos de trabajo se pide conocer al menos un idioma extranjero

El departamento de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo impulsará un nuevo modelo en el que los valencianos dominarán cuatro lenguas (valenciano, castellano, inglés y otra lengua foránea)

El acto de presentación en Valencia que conmemoraba el Día Europeo de las Lenguas celebrado en las Atarazanas
El acto de presentación en Valencia que conmemoraba el Día Europeo de las Lenguas celebrado en las Atarazanas

El departamento de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo impulsará un nuevo modelo en el que los valencianos dominarán cuatro lenguas (valenciano, castellano, inglés y otra lengua foránea)

La Comunitat Valenciana se sitúa como la sexta región que ofrece más ofertas de empleo exigiendo idiomas. Es decir, uno de cada tres puestos de trabajo requieren conocer, al menos, una lengua extranjera. Así lo estima un estudio realizado por Adecco en colaboración con Infoempleo con motivo del Día Europeo de las Lenguas celebrado el pasado 26 de septiembre y que confirma que el territorio valenciano ha incrementado sus requisitos lingüísticos en las vacantes laborales en 0,4 puntos interanuales.

El conocimiento de las lenguas es uno de los elementos fundamentales en la actualidad, ya no solo en el ámbito educativo, sino también en el económico, laboral, social y cultural. En este sentido, la globalización ha impulsado un idioma común válido, como el inglés, que permite la comprensión en la intermediación de relaciones comerciales, aunque poco a poco, la inclusión de otras lenguas ha llevado a muchas empresas a exigir en sus ofertas de empleo el conocimiento de varios idiomas extranjeros.

No es de extrañar, por tanto, que el recién nombrado director de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano, anunciara el pasado jueves su intención de impulsar un nuevo modelo en el cual «los derechos lingüísticos de los valencianos se vean garantizados» con el aprendizaje de cuatro lenguas. A saber, las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana (el valenciano y el castellano), una lengua de comunicación internacional (inglés) y una segunda lengua extranjera.

Este modelo de «doble línea» será impulsado por todo el equipo de la Conselleria e incidirá también en las empresas privadas con el llamado «Sello de calidad lingüística». El objetivo es hacer del multilingüismo una política «transversal» en toda la Administración valenciana y en todos los ámbitos de acción social, «la sociedad valenciana ha de aspirar a expresarse en diferentes idiomas».

En el caso de las comunidades autónomas donde coexisten dos lenguas oficiales, la demanda de otros idiomas es mayor por la exigencia, en algunas ocasiones, de dominar expresamente la autonómica. Precisamente, este porcentaje en la Comunitat asciende a un 12,3 por ciento.

Es por eso que desde el departamento de Política Lingüística, pretenden que el valenciano se convierta en el idioma de referencia en la Administración, a la par que los valencianos tengan competencias en otros tres idiomas. A pesar de que la exigencia de varios idiomas tiene un determinado peso a la hora de optar a un empleo, en el caso valenciano a pesar de ser elevada, no llega a cruzar el umbral del 90 por ciento.

La proximidad geográfica o el turismo son algunos de los factores que determinan qué lenguajes son los más idóneos según la localización. Y aunque el inglés persiste en la mayoría de regiones, en la Comunitat el alemán ha aumentado considerablemente en un 8,7 por ciento.