Espai Rambleta y Eutherpe, unidos contra los clichés de la música clásica

El multiespacio cultural y la Orquesta de Cámara y Coral siguen apostando por los precios populares para «potenciar el acceso de los nuevos músicos valencianos»

EL maestro Francisco Valero-Terribas, durante uno de los conciertos de la Orquesta de Cámara Eutherpe de la temporada pasada
EL maestro Francisco Valero-Terribas, durante uno de los conciertos de la Orquesta de Cámara Eutherpe de la temporada pasada

El multiespacio cultural y la Orquesta de Cámara y Coral siguen apostando por los precios populares para «potenciar el acceso de los nuevos músicos valencianos»

El director de la Orquesta de Cámara Eutherpe, Francisco Valero-Terribas, y el coordinador de la Fundación Eutherpe, Álvaro López-Jamar, presentaron ayer la nueva temporada musical que la formación instrumental y coral llevará a cabo en 2018 y 2019.

La orquesta, que reside en las instalaciones de Espai Rambleta, tiene previsto vertebrar su próximo curso en cuatro grandes bloques. El primero de ellos se estrenará el 20 de abril en el Palau de la Música de Valencia. Se trata de una gala lírica, que llevará por título «Serata Lírica», en la que participarán dos de los máximos exponentes de la ópera valenciana: la soprano Elena de la Merced y el barítono Miquel Ramón. En diciembre de este año, por otra parte, se llevará a cabo una nueva producción de «El Mesías» de Händel, en la que, además de las dos prestigiosas voces mencionadas anteriormente, participarán la mezzosoprano Marina Rodríguez y el tenor Antonio Lozano. Será esta una excelente oportunidad para que los jóvenes músicos y cantantes valencianos que conforman la Orquesta y Coro de Eutherpe «se acerquen al oratorio», como señaló el maestro Valero-Terribas.

El tercer gran punto que conforma el programa de temporada es la participación de grupos y solistas de la orquesta en el ciclo de conciertos que se realizará en la Sala Rodrigo, la pequeña del Palau de la Música, a partir de otoño. El trompetista Luis González, la arpista Luisa Domingo y el clarinetista Wenzel Fuchs serán algunos de los grandes nombres que encabezarán el ciclo de música de cámara y solistas.

Por último, y como «colofón», según los presentadores del proyecto, se anunció que Eutherpe y Rambleta están trabajando ya en la pre-producción operística de «Il trovatore» de Verdi. Se pretende no solo que esta escenificación orquestal se celebre en los grandes auditorios de la ciudad de Valencia, sino también que las diferentes salas locales valencianas acojan el espectáculo.

El objetivo de ambos entes, Eutherpe y Rambleta, es «acabar con el prejuicio del público que no está interesado en la música clásica y convencerlo de que no está destinada a una determinada clase social». A esto hay que sumar el objetivo fundamental de Eutherpe, que es dar espacio a las jóvenes promesas de la música clásica valenciana. Los precios para todos los eventos presentados serán «populares y ajustados».

La difícil búsqueda del perfil cultural

Uno de los aspectos que ayer abordaron Valero-Terribas y López-Jamar en su comparecencia fue la búsqueda que la Fundación Eutherpe y Rambleta llevan años realizando por localizar y concretar el perfil del consumidor cultural del siglo XXI. Incorporar danzas, elementos audiovisuales y hacer aumentar la interacción con el público parecen situarse como principales recursos para generar nuevos públicos.