Alicante
Esther Pastor, nueva secretaria autonómica de Organización
Ahorrar 220.000 euros y reorganizar el segundo escalón de altos cargos de la Generalitat Valenciana. Bajo estas premisas, el vicepresidente del Consell, José Císcar, anunció ayer que el Gobierno valenciano eliminaba los cargos de los delegados del Consell en las tres provincias y suprimía la Dirección General de Promoción Institucional así como la Secretaría Autonómica de Territorio, Medio Ambiente y Paisaje, sin representante desde la dimisión Arantxa Muñoz.
Tras la anulación de la Dirección General de Promoción Institucional, el Pleno del Consell crea la Secretaría Autonómica de Organización Coordinación y Relaciones Institucionales, al frente del cual estará Esther Pastor, quien hasta el momento desempeñaba las labores de directora general de Coordinación y Organización.
«Es una perfecta conocedora del área de Presidencia y una excelente decisión por parte del presidente», afirmó el vicepresidente tras alabar las virtudes de Pastor.
Con este nuevo organigrama, el Gobierno de Alberto Fabra ahorrará 220.000 euros, tras eliminar las cuatro direcciones generales y la creación de la nueva Secretaría Autonómica, adjunta a la Conselleria de Presidencia. «Estos cambios se enmarcan dentro de la política de austeridad y optimización de recursos que está llevando a cabo el Consell» aseguró Císcar.
Diecisiete años después de su creación, el Ejecutivo valenciano acaba con los delegados del Consell en las tres provincias. De esta forma, Juan de Dios Navarro (Alicante), Joaquín Borrás (Castellón) y Rafael Soler (Valencia) salen de la estructura Administrativa del Gobierno.
Por su parte, el portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, aplaudió la supresión de los tres delegados pero instó Fabra a que elimine otros 144 altos cargos, lo que supondría un ahorro anual de nueve millones de euros.
Sector público
El Pleno también aprobó el traspaso de las acciones de las mercantiles Sepiva, Ivvsa, Avapsa y Proyecto Cultural de Castellón a las cuatro entidades de derecho público en las que se integrarán, dentro del proceso de reestructuración del sector público empresarial.
También hizo lo propio con el nuevo Decreto de Formación Profesional Dual, en el que los alumnos recibirá como mínimo un 33 por ciento de formación totalmente práctica en empresas a través de un contrato laboral o una beca.
Finalmente, afirmó que la Administración seguirá con la tramitación urbanística del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, porque no hay ninguna resolución que requiera a la Generalitat para que deje de hacerlo. Así respondió tras la anulación del Plan Rabasa por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
✕
Accede a tu cuenta para comentar