EU emplea ahora los términos «Reino» y «País» en sus mociones de Les Corts

La Razón
La RazónLa Razón

Las diputadas de Esquerra Unida en Les Corts Valencianes, Marga Sanz y Marina Albiol, presentaron ayer una moción a la Mesa de Les Corts en las que dicen textualmente que «Les Corts declaran el territorio proveniente del histórico Reino de Valencia que se encuentra con la concepción moderna de País Valenciano y da origen a la autonomía valenciana...» y pide que no se aplique decreto ley de sostenibilidad del sistema sanitario.

Esquerra Unida ha estado empleando el término País Valencià en todos sus escritos, y también en las intervenciones ante la Cámara. El mismo día 15 de mayo, cuando Les Corts aprobaban establecer la obligatoriedad de emplear el término Comunitat en todos los escritos oficiales, Esquerra Unida presentaba otra moción con el término País, amparándose en las dudas sobre si la norma se aplica cuando se aprueba o cuando se publica en el Diario Oficial.

Ahora, con dicho trámite ya satisfecho, las diputadas emplean los dos términos que el preámbulo del Estatuto dice que califican a la autonomía: Reino y País, pero para rozar todavía más la ambigüedad dice que el territorio que se sombra con ambos términos, «da origen a la autonomía valenciana», un nombre nuevamente no oficial. En ningún momento, pues, utilizan el normativo Comunitat Valenciana.

Será interesante ver si el PP acepta la moción la próxima semana o, por contra, la rechaza por «defecto de forma».