Política

Valencia

Expertos advierten de que un menor puede ahogarse en menos de 20 segundos

El ahogamiento infantil es la segunda causa de muerte por accidente en menores

La Razón
La RazónLa Razón

El ahogamiento infantil es la segunda causa de muerte por accidente en menores

Un menor puede ahogarse en menos de 20 segundos porque en solo una inspiración entra agua en sus pulmones suficiente para requerir cuidados intensivos, según los expertos, que apuntan a que la franja de edad de más riesgo es la de 1 a 4 años, seguida de la de 5 a 9.

El ahogamiento infantil es la segunda causa de muerte por accidente en menores y su prevención es el objetivo de la campaña «En el agua, 0 riesgo» puesta en marcha en Valencia, y en la que el experto en seguridad acuática Ramsés Martí enseñará a familiares cómo prevenir y actuar en este tipo de accidentes en una sesión práctica.

Martí, que ayer realizó una sesión práctica de lo que va a enseñar a los padres, alertó también de que «ponemos unos manguitos o un flotador a nuestros hijos e hijas y nos confiamos pero la falsa sensación de seguridad que proporcionan resulta extremadamente peligrosa».

«En el agua, el único elemento homologado y cien por cien seguro es el chaleco salvavidas de la talla adecuada», aseguró y recordó que en 2018 «decenas de personas de personas tuvieron que ser que rescatadas por Salvamento Marítimo por utilizar ciertos flotadores que se pusieron de moda».

Según el experto, «cuando un menor está en el agua, al ser un momento de ocio, tendemos a relajarnos, sin embargo, es importante mantener la atención, así como estar cerca de él para actuar en caso de necesidad».

«La Organización Mundial de la Salud aconseja que la vigilancia sea intensiva y que esta esté a cargo de una persona adulta. Yo añado que esta persona sea además capaz de actuar», agregó Martí.

Para el experto en seguridad acuática, también resulta fundamental enseñar cuanto antes a los niños y niñas a flotar y a nadar poniendo especial atención en los comportamientos de autoprotección.

Para incrementar la conciencia de peligro y la necesidad de una vigilancia constante cuando un niño o una niña están en el agua hoy se celebra en el Polideportivo Malilla la primera edición de esta campaña, que se repetirá el 8 de junio en Barcelona.