Murcia

Fabra a Extremadura: «quien se sienta perjudicado, que lo diga»

La Razón
La RazónLa Razón

Ya son varias las ocasiones en las que algún alto cargo extremeño lanza acusaciones o palabras inapropidadas contra el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Ayer lo volvió a hacer en boca de su consejero de Economía, Antonio Fernández, que acusó a la Comunitat, Murcia y Baleares de reclamar «cierto privilegio» en materia de financiación y de «dividir a España».

Fabra no quiso entrar en descalificaciones. Su única respuesta fue que «no van contra nadie» y que «si alguien se siente perjudicado, tendrá que decir por qué». Tras recorrer las ferias de Cevisama, Hábitat y Fimma-Maderalia junto al Príncipe de Asturias, explicó que lo único que pretenden las tres autonomías es realizar «un trabajo serio y evidente».

Fabra se reunió el pasado lunes con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con el de Baleares, José Ramón Bauzá, para sentar las bases de lo que debería ser la nueva financiación para estas tres Comunidades.

«Estamos en la labor de seguir trabajando para diagnosticar el modelo actual y poner las cuestiones que son perjudiciales para cualquier Comunidad porque no cubren los servicios básicos». Añadió también, para no crear conflictos, que el encuentro fue «simplemente de análisis y de diagnóstico» del modelo de financiación actual.

Aseguró que seguirán trabajando «a pesar de lo que algunos dicen», porque busca «la misma prestación y nivel de servicios» para todos los ciudadanos independientemente de donde vivan. El presidente quiso recordar que durante los últimos diez años la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares han visto que la financiación autonómica ha sido «insuficiente» para cubrir los gastos de educación y sanidad, y con la reunión mantenida se pretende que el nuevo modelo no contenga los mismos errores que el anterior.

Con respecto al fondo transitorio de compensación hasta la aprobación del nuevo modelo, reiteró que hay que buscar algún instrumento para que esa injusticia no se prolongue durante más tiempo.