Desempleo juvenil
Fabra busca en Bruselas fórmulas para frenar el elevado paro juvenil
El Consejo Europeo tiene previsto aprobar a principios del año que viene ayudas para fomentar el empleo juvenil. Pero las cifras de desempleo evidencian que la Comunitat no puede esperar ocho meses. Por ello, el jefe del Consell, Alberto Fabra, solicitó ayer al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que estas ayudas se hagan efectivas en junio.
Este dinero se sumaría a los 76 millones de fondos Feder que el comisario europeo de Política Regional y Urbana, Johannes Hahn, desbloqueará, tras recibir a Fabra, para que lleguen a la Generalitat el próximo mes y tengan como destino cubrir deuda social.
El presidente continuó su ronda de reuniones en Bruselas con un encuentro con Van Rompuy, a quien le trasmitió la necesidad de que la lucha contra el paro y la financiación de las pymes se conviertan en prioridad para el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco Central Europeo en los nuevos presupuestos comunitarios. Aseguró que el Consejo Europeo comparte esta tesis y dijo que habilitará fórmulas de financiación para favorecer la economía de la Comunitat.
De hecho, desde Bruselas ya se ha creado un fondo adicional de mil millones para que España haga frente al desempleo juvenil. Fabra insistió en que la Generalitat apuesta por que los fondos del nuevo periodo (2014-2010) se centren principalmente en el fortalecimiento de las pymes, ya que son estas empresas las que tienen capacidad para crear puestos de trabajo.
Fabra también se reunió ayer con la delegación europea del PP en Bruselas. Les pidió que defiendan los intereses del agricultor en la tramitación de la Política Agraria Común.
Se trata de un asunto de vital importancia para la economía valenciana y en el que, además, España tiene una sola voz. Aún así, del actual modelo de Política Agraria Común, la Comunitat Valenciana tan solo recibe el 2,8 por ciento de los fondos que esta iniciativa deja en el conjunto nacional. Las ayudas solo suponen un diez por ciento de los ingresos obtenidos, según aseguraron fuentes populares.
El presidente invitó a los populares a conocer la realidad de la Comunitat Valenciana, igual que hizo el lunes con el comisario europeo de Política Regional y Urbana, Johannes Hahn.
La ronda por Bruselas terminó con esta cita, ahora falta recoger los frutos de lo sembrado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar