Fabra celebra que no queden diputados del PP en Les Corts imputados en Gürtel

El president de la Generalitat y del PPCV Alberto Fabra, ha celebrado hoy que, con las dimisiones de los diputados del PP en Les Corts Valencianes Ricardo Costa y Yolanda García, procesados en el caso Gürtel, no quede "ningún diputado"vinculado a esta trama en la bancada del PP.

Fabra ha respondido así a las preguntas de los periodistas antes de asistir en la sede del PP en Valencia a la entrega de los juguetes recogidos por Nuevas Generaciones en su campaña solidaria "Esta Navidad regala una sonrisa".

El presidente del Gobierno valenciano ha señalado que a principios de esta legislatura asumió el compromiso de conseguir que "no se apuntara"al Partido Popular por el número de imputados que pudiera haber en el grupo, y ha señalado que, "a día de hoy, ya no queda ninguno vinculado a la trama Gürtel".

No obstante, ha matizado que "nunca hay que bajar la guardia", más aún en "unos momentos en los que la gente pide sobre todo ser muy estrictos y muy rigurosos"en la lucha contra "uno de los principales problemas de la sociedad", que a su juicio es la "corrupción generalizada, especialmente en los partidos políticos".

Según Fabra, lo que hay que hacer con la corrupción es "zanjarla de raíz", y ha destacado el "compromiso"del PP con la "ejemplaridad".

Del mismo modo, ha manifestado la disponibilidad del partido a "ayudar a la Justicia"para que pueda resolver todos los casos de corrupción, porque, según ha dicho, el PP no tiene "nada que esconder".

Asimismo, ha defendido que su partido "lucha como el que más"contra la corrupción, y que "nadie va a poner en duda la honorabilidad de la gente"que lo conforma.

Por otra parte, Fabra ha lamentado que durante esta legislatura "medio tercio"de las preguntas de la oposición en las sesiones de control de Les Corts haya estado vinculado a los imputados del partido en el grupo parlamentario.

"Ahora, probablemente, alguno se puede quedar mudo porque hemos hecho lo que teníamos que hacer, que es poner de manifiesto el esfuerzo y el trabajo de miles de personas en el PP que lo único que buscan es la vocación de servicio", ha dicho.

Respecto a la decisión del Comité de Derechos y Garantías del PPCV de suspender de militancia a la presidenta del PP de Orihuela, Josefa Ferrando, y tramitar los expedientes sancionadores de otros cinco concejales del Ayuntamiento, Fabra ha indicado: "Se actuará según marquen los estatutos".

La decisión del Comité surge a raíz de los hechos acaecidos en el Ayuntamiento de Orihuela el pasado 22 de diciembre, cuando parte del grupo del PP -seis de los doce ediles que lo integran, entre otros Ferrando- se ausentó en la votación de una moción que solicitaba el compromiso del consistorio de no incluir a imputados en las listas electorales.

Para el jefe del Ejecutivo valenciano, se trata de "una cuestión del Comité de Derechos y Garantías", y ha defendido que el partido ha marcado la directriz de la "ejemplaridad"para "eliminar cualquier conducta reprochable".

"No se puede mantener ningún tipo de conducta distinta a la que marca la dirección del partido, que ha sido, además, muy contundente al respecto", ha aseverado.

En ese sentido, ha advertido de que aquellas personas que no estén en la línea de lo que marca la sociedad y la dirección del partido, respecto a no incluir a imputados en las listas electorales, "no tienen cabida en el PP".