Historia

Historia

Fabra defiende el actual modelo territorial a pesar de la crisis económica

La Razón
La RazónLa Razón

La crisis económica ha puesto sobre la mesa el debate del modelo a partir del cual se forjó la democracia, el sistema de las Autonomías. Un esquema mejorable y que debe adaptarse a la realidad, pero vigente y válido, según aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, durante la entrega de reconocimientos a los miembros de la Comisión de Codificación Civil valenciana.

Esta Comisión ha desarrollado el Derecho Foral Civil valenciano que ha que quedado plasmado en leyes de gran importancia social tales como la Ley de Régimen Económico Matrimonial, la de Uniones de Hecho o la de Contratos Agrarios que está en trámite parlamentario en estos momentos. Fabra insistió en que esta legislación es un claro ejemplo de normas creadas para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Fabra aludió al consenso que permitió la elaboración del Estatuto de Autonomía de 1982 y su reforma en 2006. Insistió en que gracias a la Carta de Autogobierno los valencianos «recuperamos nuestro orgullo como pueblo», al tiempo que hizo posible la regulación de aspectos tan cotidianos como fundamentales. No obstante, no hizo referencia a la modificación del Estatuto que él mismo ha propuesto necesaria para reducir el número de los componentes de los órganos estatutarios.

Fabra hizo hincapié en que el acto celebrado ayer era también un homenaje al conjunto de prestigiosos juristas que constituyen la Comisión de Codificación Civil Valenciana y que han puesto su brillante trayectoria profesional, así como su amplio conocimiento de la teoría y la práctica jurídica, al servicio del pueblo valenciano.

Este organismo está integrado por 21 personas, todas ellas juristas de reconocido prestigio y dilatada trayectoria profesional en sus ámbitos de trabajo, como notarios, registradores de la propiedad, abogados y profesores universitarios. El coordinador de la comisión, Vicente Domínguez, agradeció este reconocimiento y dijo que la medalla recibida les recordará siempre la gratitud de la sociedad civil valenciana hacia un trabajo que «se hace para ella».

Reunión «extra» del Consell

El presidente Fabra reunirá mañana a su Consell de manera extraordinaria. El objetivo es coordinar el trabajo que deben desarrollar los consellers de cara al verano y hacer balance del «curso», según afirmaron desde Presidencia. No obstante, lo cierto es que este encuentro se interpreta también como un modo de cerrar filas, de buscar la manera de abrir una nueva etapa tras unas semanas repletas de malas noticias para Fabra. El jefe del Consell ya ha recurrido en otras ocasiones a esta fórmula. Lo hizo, por ejemplo, tras las malas cifras del paro de abril.