Política

Fabra defiende la ejemplaridad de cargos públicos y una mayor transparencia

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha defendido hoy la "ejemplaridad de los cargos públicos por encima de todo"y la necesidad de "mayor transparencia de todas las instituciones".

Fabra ha considerado que algunos modelos de funcionamiento de las administraciones que han sido útiles en su momento ahora han quedado "superados al llegar nuestra sociedad a la mayoría de edad en todos los ámbitos, también en el político y el democrático".

En una conferencia-coloquio en el curso de verano de las nuevas tecnologías como instrumento de información y empleo, en el Centro Educativo San Gabriel, en La Aguilera (Burgos), Fabra ha defendido su modelo de no contar en el gobierno ni el PP valenciano, que también preside, con ninguna persona imputada.

Además ha propuesto que se incremente la participación ciudadana en la actividad legislativa parlamentaria y una votación directa de un representante de cada comarca de la comunidad valenciana que "no tiene porqué pertenecer a ningún partido político", y ha defendido que es un modelo que se podría extender a otras comunidades autónomas.

En su opinión, "no hay que tener miedo"a que los ciudadanos participen más junto a los políticos en la vida pública.

En este sentido, ha considerado que es necesario acercarse más a lo que piden los ciudadanos, que es tomar parte en las decisiones y poder elegir a sus representantes con mayor libertad.

En su opinión, la elección en listas abiertas no es suficiente, porque, como ocurre en el caso del Senado, los partidos políticos envían candidaturas con nombres ya marcados y finalmente es casi igual que una lista cerrada, como muestra el paralelismo de los resultados que obtiene cada partido, en el Senado con listas abiertas y en el Congreso con listas cerradas.

Además de lo que ha llamado "participación responsable"de los ciudadanos, el presidente de la Generalitat se ha mostrado partidario de que las administraciones expliquen más sus actuaciones y expongan con claridad en que gastan el dinero que reciben directamente de los ciudadanos y el que procede de otras administraciones.

En este sentido, ha reconocido que cuando llegó a la Presidencia del Consell, la situación era "muy complicada", con muchas deudas y gastos que superaban a los ingresos, por lo que el déficit iba en aumento.

Además de medidas de ahorro, Fabra ha explicado que adoptó una serie de medidas de apertura y transparencia, para que se supiera la realidad de la situación.

La última de esas medidas ha sido adelantarse a la aplicación dentro de año y medio de la ley de transparencia con un portal de internet en el que se pueden consultar la mayor parte de las cuestiones a las que obligará la ley, además de todos los contratos del Gobierno valenciano que superan los 3.000 euros.

Ha afirmado que las nuevas tecnologías ofrecen son una "buena herramienta"para poder ahondar en la participación de los ciudadanos y canalizar toda la información para que puedan consultarla los propios ciudadanos y otras instituciones.

El curso, que ha comenzado esta mañana con una conferencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, continúa mañana con una charla que ofrecerá el director del CNI, el general Félix Sanz Roldán