Consejo de Ministros

Fabra: «Los movimientos rupturistas son el principal riesgo para España»

Alberto Fabra.
Alberto Fabra.larazon

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado hoy que los "movimientos separatistas y rupturistas", como el que dentro de un mes "se quiere plantear en Cataluña", son "el principal riesgo al que se enfrenta España".

Así lo ha afirmado Fabra en el discurso con el que se ha cerrado el acto institucional con motivo del 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat.

Según Fabra, este año es "el primer ejercicio en que se inicia la recuperación económica", pero para poder consolidarla se necesita la estabilidad política y ésta la proporciona nuestro actual modelo de convivencia "sin potenciar ni apoyar aventuras arriesgadas que no sabemos hacia dónde conducen".

El president ha reconocido que los "nuevos tiempos"también requieren "nuevas formas de hacer política"y para ello es "fundamental volver a recuperar la confianza de los ciudadanos"y "acuñar en términos políticos"palabras como transparencia, honestidad, ejemplaridad, dedicación o diálogo.

Ha dicho que existen aspectos que deben ser mejorados, como los cauces de participación, la transparencia en la gestión de recursos públicos o la financiación para que cubra los servicios básicos para las personas.

"No podemos tener miedo al cambio, tememos que sumarnos a él", ha advertido Fabra, quien también ha considerado que es el momento de que la mejoría económica llegue a todos, y para ello es necesario que las familias soporten menos cargas económicas y que se cree empleo.

En otro momento de su discurso, Fabra ha proclamado: "España es nuestra patria común"y ese "sentimiento de unidad es parte"de la historia de los valencianos.

Tras el acto, la portavoz del Consell, María José Català, ha destacado que el president, ha sido reivindicativo "en lo más importante", que es la defensa de la Constitución y de los intereses y necesidades de los valencianos.

La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha destacado que Fabra "sitúa la recuperación económica, las personas, la lealtad constitucional y la defensa del autogobierno como prioridades del PP", y ha lamentado "los anhelos pancatalanistas"de la oposición.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que el discurso de Fabra constata que estamos ante "un final de ciclo"pues en él ha demostrado su "absoluta de falta de ideas y de reivindicación", así como "la incapacidad de plantear ninguna cuestión de verdad importante para los valencianos".

En un comunicado, la coordinadora general y portavoz en Les Corts de EU, Marga Sanz, que no ha asistido al acto institucional, ha coincidido en que se ha tratado de un discurso de "final de ciclo, en el que no hay proyecto de futuro para los valencianos", sino solo "sumisión, intolerancia y cinismo político".

En el acto institucional que ha cerrado el discurso de Fabra, la Generalitat ha reconocido con la Alta Distinción y la Orden de Jaume I el Conqueridor el compromiso con la creación de un espacio de convivencia y el porvenir de un pueblo que representan el rey Felipe VI y el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido el pasado mes de marzo.

También ha distinguido con los mismos galardones al empresario alicantino Manuel Peláez, a título póstumo, y al científico e investigador Avelino Corma.

Asimismo, se ha reconocido a los escritores Manuel Vicent y Laura Gallego, que no han asistido al acto por tener otros compromisos; a la Real Academia de la Cultura Valenciana, los Pequeños Cantores, el Casal de la Pau, el casino antiguo de Castellón, Aspanion y las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana.

También han recibido una distinción la judoca Ana Carrascosa, las campeonas del mundo de gimnasia rítmica Alejandra Quereda y Elena López, el árbitro Antonio Miguel Mateu, y la deportista paralímpica Ruth Aguilar, así como la Real Academia de Medicina de Valencia.