Política

Fabra reúne a sus barones para frenar discrepancias internas

Su objetivo es unificar el mensaje del PPCV de cara a las elecciones y cerrar filas en torno a la petición de una financiación más justa

Fabra, Císcar, Castellano, Rus y Moliner ayer a su llegada al restaurante donde se produjo la reunión
Fabra, Císcar, Castellano, Rus y Moliner ayer a su llegada al restaurante donde se produjo la reunión larazon

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, citó ayer a los barones provinciales de la formación política que dirige con el objetivo de coordinar el mensaje político y apaciguar las discrepancias internas.

El presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, citó ayer a los barones provinciales de la formación política que dirige con el objetivo de coordinar el mensaje político y apaciguar las discrepancias internas en un momento complicado para el partido del Gobierno autonómico por el desgaste de las políticas de ajuste, los impagos a proveedores y el descenso de la inversión estatal en la Comunitat.

Durante una comida de poco más de una hora y media en un céntrico restaurante de Valencia que sirve menús a 19 euros, el jefe del Consell trasladó su deseo de movilizar a las bases de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015 a su secretario general, Serafín Castellano, y a los tres presidentes provinciales: de Valencia, Alfonso Rus, de Alicante, José Císcar, y de Castellón, Javier Moliner.

De hecho, el PP se vio obligado a suspender la Convención municipal prevista para principios de 2013 debido a la deuda que el Consell mantiene con los municipios y que, según fuentes de la Conselleria de Hacienda, asciende a 270 millones de euros. La incapacidad de ofrecer a los alcaldes un calendario de pagos real llevó a aplazar dicho acto. También contribuyó el descontento entre los primeros ediles por la reforma local que prevé el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

Tras el encuentro, que se saldó con un abrazo entre Castellano y Rus, que nunca han escondido sus disputas en la provincia de Valencia, el presidente afirmó que debatieron de «política en general» y de la posición del PPCV en Madrid. «Lo que hacemos es defender los intereses de los valencianos y la financiación es fundamental para todos nosotros».

Precisamente, el vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Moncada, Juan José Medina, le trasladó ayer el apoyo de los dirigentes locales valencianos en la tarea de pedir «la financiación que necesitamos». Subrayó que, tal y como le ha enseñado el líder de la Corporación provincial, Alfonso Rus, «hay que ser reivindicativos y pedir lo que es nuestro».

Medina fue más allá y «con cariño» le pidió «ayuda» para el centro especial de empleo de su municipio, puesto que está en una situación crítica por los impagos.

Por otra parte, los dirigentes populares acordaron la agenda para los próximos meses. En mayo, probablemente el fin de semana del 18 y 19, homenajearán a Fabra por su primer año como líder del partido desde que fue elegido en el Congreso de Alicante. Después, ya a principios de junio, llevarán a cabo la Convención política en Castellón.

Fabra además descartó la posibilidad de realizar un acto para conmemorar la absolución del ex presidente de la Generalitat, Francisco Camps.