Déficit público

Fabra: «Si recibiéramos lo que Cataluña, no habría tanto déficit»

El presidente, ayer durante el encuentro con alcaldes, portavoces y presidentes locales del PP de la Marina Alta
El presidente, ayer durante el encuentro con alcaldes, portavoces y presidentes locales del PP de la Marina Altalarazon

«Los valencianos sabemos ahorrar y somos eficientes. Sólo nos hace falta una financiación justa para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de comunidades».

«Los valencianos sabemos ahorrar y somos eficientes. Sólo nos hace falta una financiación justa para poder competir en igualdad de condiciones con el resto de comunidades». El presidente del PP-CV y del Consell, Alberto Fabra, defendió ayer que si los ciudadanos de la Comunitat hubieran recibido al año lo mismo que un catalán, el Consell habría cumplido con el 1,5 por ciento de déficit exigido por el Gobierno. Es más, con la financiación per cápita de Extremadura, habría tenido un déficit del 0,5 y con la de Cantabria, habría logrado tener superávit.

Por ello exigió «lo que necesitamos y lo que nos pertenece», ya que, como recordó, la Generalitat se ha visto obligada a tomar decisiones «complicadas» para cumplir la estabilidad presupuestaria exigida por el Ejecutivo central. Y todo ello con «mucho esfuerzo y sacrificio y siendo un ejemplo de austeridad».

«Nefasta financiación»

Así pues, si los valencianos saben «hacer más con menos» -se han ahorrado 2.000 millones- el déficit «es causa de una nefasta financiación».

A su juicio, la foto de todas las comunidades marcando el déficit «está distorsionada, porque no todos recibimos lo mismo». Al respecto, declaró que la cifra de la Comunitat es fruto de unas circunstancias que se remontan al Gobierno socialista, que aprobó el sistema de financiación actual.

El presidente de la Generalitat se pronunció así durante el encuentro con alcaldes, portavoces y presidentes locales del PP de la Marina Alta, donde hizo hincapié en que «el comportamiento de los dirigentes del PP tiene que ser ejemplar» y que, además, hay que redoblar esfuerzos desde la unidad en el partido, ya que «en momentos de dificultad, donde hay que tomar decisiones complicadas, hay que defender el proyecto del PP, que es el único que puede sacarnos de la situación actual».