Política

Fabra también dará publicidad a los contratos menores de la Generalitat

El portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, ayer durante su intervención en el hemiciclo
El portavoz del PSPV en Les Corts, Antonio Torres, ayer durante su intervención en el hemiciclolarazon

Los contratos de la Generalitat realizados a empresas de la Gürtel acumulan un rosario de imputaciones. Es el ejemplo más conocido de las dudas sobre la manera de proceder de la Administración. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, consciente de que las buenas prácticas deben ir acompañadas de un ejercicio de transparencia, aprovechó una pregunta del grupo Compromís para anunciar que el registro de contratos que ha puesto en marcha la Conselleria de Hacienda incluirá los contratos menores, precisamente sobre los que se sospecha porque no hay obligación de sacarlos a concurso público. La Comunitat se convierte así en la tercera Autonomía en poner en marcha esta iniciativa.

Pero si algo tuvo de especial la sesión de control de ayer es que fue durante la pregunta que realizó el portavoz del PP, Jorge Bellver, cuando el presidente fue más duro con la oposición. Acusó a los socialistas de haber puesto en serio peligro el turismo con la aplicación que realizó su partido de la Ley de Costas.

La bancada socialista no se mostró demasiado afectada por la acusación y siguió con el guión previsto. Preguntó al presidente qué piensa hacer para reducir las cifras del paro. El síndico Antonio Torres lamentó que no tenga proyecto para frenar la destrucción de empleo y anunció que próximamente le harán saber cuál es su plan para crear puestos de trabajo.

El presidente aseguró que a finales de mes se firmará- por fin-un plan conjunto de empleo con Diputaciones y Ayuntamientos que permitirá crear 15.000 empleos antes de final de año. El conseller de Empleo, Máximo Buch, remató la faena y explicó al PSPV que el PP apuesta por apoyar a las empresas, en lugar de «pagar el PER».

La portavoz de EU, Marga Sanz, cuestionó al presidente sobre Sanidad y se refirió a casos de inmigrantes que no han sido atendidos. Fabra le respondió que el 98 por ciento de los valencianos está satisfecho con la sanidad