Berlín

Fabra ve «fundamental» seguir compensando a los agricultores por el veto ruso

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, consideró hoy "fundamental"que la Unión Europea (UE) siga compensando a los agricultores de la comunidad por las pérdidas derivadas del veto ruso a los productos hortofrutícolas.

Así lo señaló Fabra en declaraciones a los medios tras visitar el pabellón valenciano en la Fruit Logística, la feria de referencia del sector hortofrutícola europeo, que tiene lugar desde hoy y hasta el viernes en Berlín.

Los agricultores son "los afectados"de "una decisión que no han propiciado", argumentó el presidente valenciano, por lo que es "fundamental"proseguir con las compensaciones comunitarias al sector.

Fabra destacó que en el segundo semestre del año pasado la Comunitat Valenciana logró el 76 % de las ayudas y añadió que, como el cupo para el primer semestre de 2015 ya se ha agotado, habrá que seguir trabajando para aliviar las consecuencias del veto entre los agricultores.

Ha adelantado que pedirá a la Unión Europea que se tengan en cuenta el peso específico y las características de la agricultura mediterránea, en la negociación que se está realizando en estos momentos del Tratado con Estados Unidos.

El presidente apuntó que su visita a Berlín busca mostrar el "apoyo"y la "constante preocupación"de su administración al sector hortofrutícola valenciano, porque desde el Ejecutivo autonómico es "consciente"de su peso económico.

El sector agrícola valenciano facturó el año pasado 4.500 millones de euros, la tercera región española más exportadora, y entre enero y noviembre supuso el 20 % de las exportaciones regionales.

Un total de 78 empresas valencianas exponen estos días sus productos en la Fruit Logística, de las que 28 están incluidas dentro del pabellón oficial de la comunidad autónoma.

El Fruit Logística cuenta en esta edición con 2.750 expositores de 83 países y espera atraer a más de 60.000 visitantes profesionales de más de 130 naciones.

Según avanzó Fabra, la Generalitat ya ha licitado el expositor para la edición de Fruit Logística 2016, y se ha comprometido a volver el próximo año, como lo ha hecho en los tres últimas ediciones.

"Ahora más que nunca es necesario demostrar la firme apuesta de la Generalitat por apoyar y promover la presencia de la agricultura valenciana en las principales ferias internacionales", añadió.