Financiación autonómica
Fabra ve necesario implantar la nueva financiación en 2014
Las propuestas para evitar el nuevo modelo se presentarán tras el verano
CASTELLÓN- La Comunitat Valenciana necesita que el nuevo modelo de financiación económica «pueda estar ya en marcha para el año que viene», según aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en su visita a la «Escola de la Mar» y el Albergue Argentina del IVAJ en Benicàssim.
Tras el anuncio del presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que se revisará el sistema de financiación de las autonomías a partir de marzo de 2014, Fabra matizó que su voluntad es que sea «cuanto antes».
La lucha por un modelo más «justo y solidario» continúa. Así, el jefe del Consell manifestó su voluntad de presentar «después del verano» al Ministerio de Hacienda el informe dónde se evalúa la situación actual y se incluyen propuestas para el nuevo modelo de financiación del territorio.
El documento, elaborado por los premios Jaime I de Economía, a los que Fabra calificó de «personas muy sensatas», tiene la pretensión de mostrar la necesidad de que la región tenga un sistema más equitativo. La infrafinanciación, que supone que los ciudadanos de la Comunitat tengan menos dinero por contribuyente que otras autonomías de España, alcanza los 1.000 millones de euros anuales.
En línea con el desequilibrio de las cuentas del Gobierno valenciano y las deudas a proveedores, justificó que el Consell se está acogiendo al plan de pago a proveedores para hacer frente a las deudas de la Administración y destacó el déficit asimétrico del 1,6 por ciento conseguido como una posibilidad para satisfacer aquellas cuestiones que «el plan de pago a proveedores no contempla».
En el contexto del Día Internacional de la Juventud, el presidente de la Generalitat remarcó la intención de fomentar el aprendizaje de los deportes náuticos. Por ello, anunció que el Consell tiene como objetivo «dar importancia a nuestra vertiente mediterránea» y difundir en los colegios el uso de la vela a partir del próximo curso escolar para aprovechar los 500 kilómetros de costa. Fabra también incidió en la apuesta por programas que fomenten la formación, la empleabilidad, la inclusión social y el ocio para jóvenes.
Por otro lado, manifestó que pese a que este año el número de hectáreas forestales quemadas es «bajo», los dispositivos contra incendios «están preparados» para cualquier posible incidencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar