Déficit autonómico

Fabra: «Ya no caben más sacrificios por parte de los ciudadanos»

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha manifestado hoy que su ejecutivo no puede acometer más recortes, y que no caben "más sacrificios"de los ciudadanos, y ha reclamado al Gobierno que cubra los gastos autonómicos en Sanidad, Educación y Bienestar Social.

Tras visitar las obras del futuro hospital de Llíria, Fabra ha afirmado que no va a haber "ni una sola situación de exigencia de más sacrificio a los ciudadanos", después de que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, exigiera ayer en Valencia más recortes.

"Hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos convertido a esta administración en eficiente, hemos reducido lo que se podía reducir, pero ya no podemos hacer más", ha subrayado.

Según Fabra, a la Generalitat le "corresponde seguir siendo eficiente y reducir gasto, pero también conseguir financiación del Gobierno de España para obtener financiación que necesitamos para cuestiones fundamentales como Sanidad, Educación y Políticas Sociales, para prestar servicios en igualdad con el resto de territorios españoles. Pedimos justicia".

Fabra ha vuelto a reclamar que se trate a los valencianos "con justicia", porque "no puede ser que en esta comunidad no se cubran los gastos de Educación, Sanidad y Políticas Sociales con las transferencias del Gobierno. Tenemos un déficit de aproximadamente 1.000 millones de euros anuales", ha destacado.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno "es consciente de los sacrificios que hemos hecho los valencianos", y se ha referido a la reducción del sector público empresarial.

"Hemos reducido el 30 por ciento del sector público español, somos líderes en eficiencia y ahorro, pero tenemos falta de ingresos y eso lo ha de resolver el Gobierno de España evitando situaciones injustas. Es cuestión de sensibilidad y justicia", ha añadido.

Fabra ha precisado: "No pedimos más de forma gratuita. Estoy convencido de que una vez hemos aportado información, el Gobierno es consciente de esta situación, ve nuestros esfuerzos y que somos eficientes. Hemos sabido apretarnos el cinturón".