Economía

Feria Valencia será un consorcio y el gestor privado pagará un canon

Feria Valencia se convertirá en un consorcio autonómico integrado por Generalitat y Ayuntamiento de Valencia, que asumirá la parte pública de la institución ferial -que contempla la deuda y el patrimonio- y adjudicará la actividad comercial a una sociedad privada, que deberá abonar un canon.

El patronato de Feria Valencia se ha reunido hoy para aprobar esta reestructuración de la entidad en la que durante los últimos meses ha trabajado una comisión constituida por las Administraciones autonómica y local y la propia institución ferial.

Para explicar este proceso y los acuerdos alcanzados hoy, entre ellos también la aprobación del presupuesto anual, han comparecido el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, y la alcaldesa de Valencia y presidenta del patronato, Rita Barberá.

González ha explicado que el informe de la Intervención General de la Generalitat, que cuestionaba su naturaleza jurídica y advertía de posibles sobrecostes en la ampliación y que fue presentado a la Fiscalía, ha "paralizado"el trabajo de este grupo aunque finalmente se ha llegado a un acuerdo "satisfactorio"y "lógico".

Ha indicado que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) se pronunció y reafirmó el carácter privado de Feria Valencia, como señalan sus estatutos, e hizo unas recomendaciones para que se dividiera en dos instituciones, que han seguido y ahora han acordado.

Además, ha apuntado que la Intervención General de la Generalitat ha "rectificado"y ha admitido la "primacía"de los dictámenes del CJC y esta documentación ha sido remitida a la Fiscalía para que "tome la decisión pertinente".

Respecto a ese informe de la Intervención, que ha servido de base para que la Fiscalía abriera una investigación, ha señalado que solo analiza un 2 % de los costes y luego lo extrapola al total y ha apuntado con ironía: "La fiabilidad es tan grande que la Fiscalía le ha pedido que amplíe ese 2 %".

"Estamos a disposición de la Fiscalía y todo lo que ha pedido se lo vamos a dar", ha apuntado González, que ha señalado que la petición llegó apenas hace unos días y es tan voluminosa que dará trabajo "para cuatro meses".

Igualmente, ha hecho hincapié en que Feria Valencia "se ha adelantado un año"a las exigencias de la ley y ya ha presentado sus cuentas de 2013 en el registro mercantil, por lo que "cualquiera las puede consultar".

Respecto a la reestructuración ha apuntado que era necesaria después de que en los últimos años, Feria Valencia no hubiera podido generar excedentes para hacer frente a los vencimientos del crédito para su ampliación que, en su momento, ha asegurado que fue una decisión "lógica"porque se generaban ingresos suficientes.

Ha incidido en que Feria Valencia cambiará su figura jurídica por la de un consorcio autonómico y éste "desgajará la actividad comercial para adjudicarla a una figura explotadora".

El pliego de condiciones para esta adjudicación se realizará a través de la figura conocida como "diálogo competitivo", en que la administración dialoga con las posibles concesionarias para configurar un pliego "que pueda ser adjudicado", en un proceso "absolutamente transparente", cuyo plazo de finalización se contempla para el 31 de julio de 2015.

"La parte comercial funcionará como una empresa privada y se fijará un canon, que podría ser un porcentaje de los beneficios, que permitirá a la Generalitat recuperar su inversión. Ese es el objetivo final", ha asegurado y ha apuntado que aún se han de concretar los diferentes pasos de toda esta reestructuración.

"Queda gran cantidad de trabajo, pero es el principio del fin de la solución para lograr lo que todos, Generalitat, Ayuntamiento y Feria queremos, que es tener una Feria rentable, dinámica y que siga contribuyendo al desarrollo de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

Barberá, por su parte, ha afirmado que el interventor se "extralimitó en su auditoría"porque "no tiene autoridad para auditar la Feria"y se ha felicitado por su rectificación, además de recalcar el carácter privado de la institución y calificar de "positivo"el acuerdo para su reestructuración.