Valencia

Ford fabrica su motor EcoBoost número cinco millones; un tercio, en España

En Europa, uno de cada cuatro vehículos vendidos en 2014 cuentan con tecnología de estas características. Fue nombrado Motor Internacional del Año por tercera edición consecutiva

La fábrica de Almussafes en plena fabricación del nuevo motor EcoBoost
La fábrica de Almussafes en plena fabricación del nuevo motor EcoBoostlarazon

En Europa, uno de cada cuatro vehículos vendidos en 2014 cuentan con tecnología de estas características. Fue nombrado Motor Internacional del Año por tercera edición consecutiva

Ford Motor Company ha celebrado un hito en la fabricación de su gama de motores de gasolina EcoBoost. Desde el lanzamiento de esta línea en 2009, se han fabricado cinco millones de unidades en todo el mundo. La planta de Ford de Almussafes, en Valencia, ha jugado un importante papel en este acontecimiento, con 1,65 millones de unidades de los EcoBoost 2.0 litros y 2.3 litros fabricadas hasta la fecha.

Los vehículos equipados este motor, que se empezaron a comercializar en 2010, ya suponen uno de cada cuatro vendidos en el continente. El más popular es el EcoBoost 1.0 litros, que en 2014 se convirtió en el primero en ser premiado como Motor Internacional del Año durante tres campañas consecutivas.

En Europa se han vendido más de 230.000 unidades de vehículos Ford equipados con el 1.0 litros, que ya está disponible en diez modelos distintos (desde el Fiesta al nuevo Mondeo) y está fabricado para Europa en Colonia (Alemania) y Cracovia (Rumanía).

«El Ford EcoBoost ofrece un gran rendimiento con un consumo reducido, una receta que está resultando ser increíblemente popular entre usuarios de Europa y de todo el mundo», afirma Joe Bakaj, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa. «Los motores EcoBoost se han confirmado como una tecnología revolucionaria que atrae a nuevos usuarios hasta la marca Ford todos los días».

Los EcoBoost combinan una sorprendente potencia con una excelente eficiencia de combustible a través de la inyección directa de combustible, el turbo y el árbol de levas variable.

Disponible en Europa en los modelos Red y Black del Fiesta desde el año pasado, el EcoBoost 1.0 140 CV es el motor de 1.0 litros fabricado en serie más potente hasta la fecha. El nuevo Mustang también está equipado con tecnología EcoBoost, concretamente con el nuevo motor EcoBoost 2.3 litros 314 CV, fabricado íntegramente en Valencia, que ha sido el elegido en la mitad de pedidos de Mustang realizados en Europa durante el primer mes en el que el icónico modelo está disponible en el continente.

El vehículo con el motor EcoBoost cinco millones es un Ford Focus con motor 1.0 litros que ha salido de la línea de montaje en la planta Ford de Michigan, en los Estados Unidos.

Se fabrican más de 200.000 unidades de motores EcoBoost al mes en todo el mundo incluidos los modelos 1.5 litros, 1.6 litros, 2.0 litros y 2.3 litros de cuatro cilindros, y los motores V6 de 2.7 litros y 3.5 litros.

Este reciente hito de fabricación supone un paso adelante más en el plan One Ford de implantar innovaciones en todo el catálogo de producto global de la compañía y mantiene el compromiso que Ford estableció en su plan de sostenibilidad.

Ford, una marca centenaria presente en 50 mercados

Ford Europa es el responsable de la fabricación, venta y mantenimiento de los vehículos de la marca. Ford está presente en cincuenta mercados individuales y da empleo aproximadamente a 47.000 trabajadores en sus instalaciones de propiedad plena, y aproximadamente 66.000 si se incluyen «joint ventures» y negocios no consolidados. Además de Ford Motor Credit Company, las operaciones de Ford Europa incluyen la división de servicio al cliente de Ford y 23 instalaciones de fabricación (doce de propiedad plena o «joint ventures» consolidados y once instalaciones de «joint ventures» no consolidados). Los primeros coches Ford fueron embarcados hacia Europa en 1903, el mismo año que se fundó Ford Motor Company. La producción europea empezó en 1911.