Política

Comunitat Valenciana

«Fragments» arranca en el MuVim con una exposición de Laura Silleras sobre el Cabanyal

Hasta el próximo 21 de junio, la artista valenciana reflexiona a través de sus fotografías sobre la esencia, cada vez más perdida y olvidada, de uno de los barrios con mayor historia y sabor de la capital del Turia

«Fragments» arranca en el MuVim con una exposición de Laura Silleras sobre el Cabanyal
«Fragments» arranca en el MuVim con una exposición de Laura Silleras sobre el Cabanyallarazon

Hasta el próximo 21 de junio, la artista valenciana reflexiona a través de sus fotografías sobre la esencia, cada vez más perdida y olvidada, de uno de los barrios con mayor historia y sabor de la capital del Turia

V. R. - La Unión de Periodistas Valencianos, con la colaboración de la Generalitat Valenciana; la Diputación de Valencia; el MuVIM; el director y comisario del proyecto, Pablo Brezo; y el patrocinio de Aguas de Valencia y Consum; ha presentado recientemente la exposición «-Quisiera que siempre fuera así- dijo él. -Siempre es solo un momento- respondió ella», de la fotógrafa valenciana Laura Silleras, ganadora de la II Beca Fragments.

Con esta muestra da comienzo la programación del proyecto cultural Fragments, que cuenta con un amplio programa de actividades que, como novedad, buscará implicar a las familias y a los aficionados a la fotografía. La exposición de Silleras, visitable en el vestíbulo del museo hasta el 21 de junio de 2019, retrata las calles del Cabanyal y construye una propuesta que trasciende el aspecto visual.

El proyecto ofrece una forma nueva de aproximarnos a la realidad de un barrio que está en medio del debate público y es fruto de tensiones urbanísticas, políticas y sociales. Inspirándose en una cita de «La historia interminable», de Michael Ende, la serie se propone como un recorrido por el Cabanyal en el cual la idea del tiempo juega un papel fundamental.

El responsable del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius, consideró que este proyecto está «muy ligado al museo y que en esta nueva etapa será una herramienta esencial para descubrir y dar a conocer a jóvenes creadores, fotógrafos y fotógrafas que apuestan por poner su foco en Valencia y aportar una nueva perspectiva sobre nuestra ciudad».

El jefe de exposiciones del MuVIM, Amador Griñó, destacó por su parte «el valor de la fotografía como documento de la realidad, a pesar de que ya no se considere como acta notarial de la realidad por la facilidad de su manipulación digital».

«La fotografía continúa siendo un referente visual y escópico único y, como nos recuerda la famosa frase de John Berger, ‘la cámara no miente ni siquiera cuando es utilizada para citar una mentira’, por lo que el trabajo de Laura Silleras es el documento visual de su aproximación sentimental al Cabanyal».

La presidenta de la Unió de Periodistes, Noa de la Torre, también quiso agradecer a toda la gente que ha hecho posible esta segunda edición, especialmente a Biel Aliño y Pablo Brezo. «Se trata de un proyecto cultural renovado, el de Fragments, que pudo volver al MuVIM, y que este año cuenta con la colaboración también de la Conselleria de Cultura y el apoyo de nuestros patrocinadores». De la Torre señaló que para el colectivo «es muy importante ese apoyo para un proyecto que yo creo que define muy bien la esencia de la Unió de Periodistas».

«Intento generar puentes»

Silleras nació en el Cabanyal y vivió allí durante toda su infancia. Estuvo unos años viajando y al volver a su barrio encontró una realidad diferente a la que guardaba en su memoria. Ese hecho le llevó a empezar con este trabajo: «veía el barrio devastado, sentía que me lo habían robado, entonces me pregunté, ¿que queda de verdad en este Cabanyal? Con mis fotos lo que intento es generar puentes para dar unas pautas al público sobre mi manera de ver el barrio», apuntó durante la presentación.

«Mi intención es que os emocionéis con mi fotografía, que mis imágenes os generen una emoción. La interpretación final de la fotografía variará siempre en función de vuestras propias experiencias», concluyó la ganadora de la II Beca Fragments de la Unión de Periodistas.