Franquismo y carlismo en la primera jornada de selectivo

Más de 20.000 estudiantes afrontan en el segundo día de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) los exámenes de lenguas, Geografía o Química

Ayer tocaba Historia de España, Lengua Extranjera, Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte (EFE)
Ayer tocaba Historia de España, Lengua Extranjera, Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte (EFE)

Más de 20.000 estudiantes afrontan en el segundo día de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) los exámenes de lenguas, Geografía o Química

La primera guerra carlista, con los isabelinos y los carlistas, y el franquismo, con la autarquía y las cartillas de racionamiento, fueron los temas del primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana, el de Historia de España.

En este primer examen, los estudiantes pudieron elegir entre una opción del siglo XIX, referida a la primera guerra carlista, donde han tenido que explicar el significado de los conceptos «carlistas» e «isabelinos», exponer las causas y consecuencias de la Primera guerra carlista, y hablar de las guerras en España en el siglo XIX.

El otro texto estaba compuesto por varios fragmentos del Convenio de Vergara, el compromiso suscrito el 31 de agosto de 1839 entre el general Espartero y el general carlista Rafael Maroto, que posibilitó la rendición de las armas por las tropas de don Carlos tras la victoria de los liberales en la guerra carlista.

La otra opción se refería al siglo XX y en él los estudiantes tenían que explicar, en el contexto de la posguerra española, los conceptos de «autarquía» y «racionamiento», detallar la situación política, económica y social de España en las décadas de 1940 y 1950, y comparar las políticas sociales desarrolladas en la dictadura franquista y en la II República.

Con ese fin tuvieron que comentar un texto con declaraciones de Francisco Franco a Henri Massis para la revista francesa «Candide» del 18 de agosto de 1938.

El otro texto era un fragmento del Memorándum del profesor Walter Starkie, director del Instituto Británico en Madrid, de noviembre de 1940, en el que afirmaba que las cartillas de racionamiento «no aseguran al pobre lo necesario para mantener juntos cuerpo y alma».

Tras el examen de Historia de España se llevó a cabo la prueba de lengua extranjera (Alemán, Francés, Inglés o Italiano), mientras que por la tarde los alumnos se examinaron de Matemáticas o Latín y de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales o Fundamentos del Arte.

Un total de 20.518 estudiantes matriculados en Bachillerato y ciclos formativos de la Comunitat Valenciana se han inscrito en las PAU ordinarias, que comenzaron ayer y concluirán este viernes.

Hoy, Química, Lengua y Valenciano

El programa para hoy es prácticamente igual de intenso que ayer: los aspirantes deberán afrontar las pruebas de Valenciano, Lengua y Literatura, Química o Geografía.