Hacia el tratamiento personalizado del cáncer basado en la sinergia médica

La personalización en el tratamiento del cáncer es posible con la coordinación de las especialidades médicas y quirúrgicas implicadas, una filosofía de la sinergia multidisciplinar que ya aplican varios centros hospitalarios españoles, entre otros el Hospital Quirón Torrevieja (Alicante).

La oncología quirúrgica, en la que se conjugan la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la enfermería, ha supuesto una evolución notable en los últimos años en los tratamientos tumorales, porque «el cáncer no es de una sola especialidad médica».

Así lo expusieron, en una entrevista a Efe, el jefe de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirón Torrevieja, José Farré, y el especialista de la misma área de este centro, Pedro Bretcha, organizadores de un congreso nacional que tendrá lugar el 3 y el 4 de octubre en Alicante, en el que unos 250 expertos de EEUU, Italia, Francia y España hablarán de los últimos tratamientos del cáncer.

Este encuentro representa la fusión entre la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) y el Grupo Español de Cirugía Oncológica Peritoneal (Gecop), que celebrarán en un mismo escenario su tercer congreso y su quinta reunión.

El tema «estrella» de las jornadas, que contarán con cinco salas temáticas, será el dedicado a la carcinomatosis peritoneal, una diseminación de células tumorales de origen digestivo o ginecológico por la superficie de la cavidad abdominal (metástasis).

«Este tumor siempre se ha considerado una enfermedad incurable, pero en los años 80, el profesor Paul Sugarbaker, del Instituto del Cáncer de Washington, diseñó un tratamiento alternativo con quimioterapia e hipertermia».