Hacienda da el primer paso para el cambio del modelo de financiación

El Ministerio que dirige Montor puso ayer deberes a las Autonomías para iniciar la reforma de la financiación
El Ministerio que dirige Montor puso ayer deberes a las Autonomías para iniciar la reforma de la financiación

Todas las Comunidades Autónomas deberán tener listo antes del 7 de marzo un informe con su visión sobre el funcionamiento del actual modelo de financiación. Deberá elaborarse desde dos visiones, la que afecta a su territorio y al conjunto del modelo.

El calendario de trabajo fijado y el modo en el que fueron recibidas las reivindicaciones valencianas satisficieron a Conselleria de Hacienda. El secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, aseguró que ayer se puso «la primera piedra para revisar un modelo de financiación que con datos objetivos en la mano discrimina a la Comunitat». Se trata de la primera reunión del grupo de trabajo creado para abordar esta reforma.

El citado informe será analizado por el Ministerio y remitido de nuevo a las Comunidades con sus valoraciones, para la elaboración conjunta de un documento definitivo sobre los resultados obtenidos durante la vigencia del actual modelo de financiación. Estará listo a finales del mes de abril.

Durante la reunión, Monzó insistió en que el nuevo modelo de financiación cubra los servicios básicos de sanidad, educación y bienestar social transferidos a las Comunidades por el Estado, en las mismas condiciones de igualdad y con independencia del nivel de renta siempre que se realice el mismo esfuerzo fiscal.

También reclamó un modelo que elimine el denominado statu quo, que mantiene bloqueado el 90 por ciento de los fondos existentes.

Planteó también el problema que supone para la Generalitat que la revisión del modelo se produzca con retraso. Insistió en solicitar que el nuevo sistema incluya la retroactividad a 1 de enero de 2014 o, en su defecto, que se cree un fondo extraordinario que supla las necesidades que en ese año deberían recibir las regiones agraviadas.

Hacienda mostró su satisfacción porque el Ministerio ha incorporado un estudio elaborado durante 2013 que recoge el análisis del coste efectivo de la prestación de los servicios públicos por conselleries y por capítulos y programas presupuestarios, y que además es comparativo con las demás regiones.