Homenaje a Francisco Cano «Canito» en su centenario

Amigo de las estrellas del cine, fotografió la muerte de Manolete

El veterano fotógrafo, Francisco Cano «Canito» cumplió ayer cien años
El veterano fotógrafo, Francisco Cano «Canito» cumplió ayer cien años

El decano de los fotógrafos taurinos, Francisco Cano «Canito» fue homenajeado ayer en Valencia con motivo de su centenario.

El veterano fotógrafo, nacido en Alicante el 18 de diciembre de 1912, relató en sus palabras de agradecimiento que su trayectoria había comenzado en su tierra natal, donde en sus años mozos intentó la aventura de ser boxeador hasta que su padre le dijo «si no vuelves de Barcelona con el título de campeón de España de los pesos mosca, no vuelvas a esta casa».

Aquellas palabras le hicieron cambiar de aires y seguidamente comenzó su singladura como novillero. «Actué algunos años sin llegar a tomar la alternativa, pero me dio tiempo a intervenir en un festival a beneficio del Partido Comunista Español, ya que un día se presentó en mi casa un oficial con unos cuantos milicianos con sus fusiles al hombro, razón por la que no pude negarme...».

Más tarde, y ya en Madrid, se dedicó a la fotografía, actividad que sigue ejerciendo a día de hoy, asistiendo a todas las ferias de España y a cuantos eventos taurinos se celebren.

«Ello me ha proporcionado que pudiera conocer y tener amistad con Ernest Hemingway, Orson Wells, Ava Gadner, Rita Hayworth, Bing Crosby, Deborah Kerr, Charlton Heston, Gary Cooper, Gina Lollobrigida y un sinfín de artistas que haría interminable la relación».

«Canito», el único que fotografió la muerte de Manolete, relató que asistió a cacerías y monterías con el general Franco, por la buena relación que mantuvo con Luis Miguel Dominguín.

Al acto asistió la esposa del homenajeado y un numeroso grupo de amigos y aficionados desplazados desde distintos puntos de España.