Arquitectura

Inditex presenta un plan de obras para el edificio de Colón

Mango no ha mostrado aún su interés por escrito

Imagen del edificio de la Conselleria de Economía, en la calle Colón
Imagen del edificio de la Conselleria de Economía, en la calle Colónlarazon

Por el momento es la única propuesta en firme. Inditex, el gigante del textil propiedad de firmas como Zara, Massimo Dutti o Pull and Bear, ha presentado ya un plan de intervención en la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura para efectuar obras en el edificio ocupado en la actualidad por la Conselleria de Economía en la calle Colón.

Este enclave contiene un antiguo abrevadero que está protegido, por lo que la empresa está obligada a presentar un plan de actuación para mantener esta infraestructura.

Según las fuentes consultadas, este plan contempla actuaciones sobre la planta baja del edificio y la primera. La propuesta demuestra que el interés del grupo empresarial por este enclave es serio, y además confirmaría el dominio absoluto del conglomerado de Amancio Ortega en esta céntrica zona de Valencia.

Las mismas fuentes aseguraron que la propuesta sobre el edificio de Colón no es para abrir un nuevo Zara, por lo que se especula con la posible apertura de un Pull and Bear o un Oysho. Por lo que respecta a Mango, firma de ropa que mostró también interés por este edificio, parece ser que ha dejado pasar la oportunidad puesto que en ningún momento ha presentado propuesta en firme.

Se desconoce si la propuesta de Inditex pasa por el alquiler o la compra de estas dos plantas. En cualquier caso, ahora será mucho más fácil realizar este tipo de operaciones comerciales con edificios pertenecientes al patrimonio público gracias al decreto ley aprobado por el Consell y defendido ayer en Les Corts por el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

Esta norma permitirá adjudicar la explotación de bienes del patrimonio público de forma directa y que los alquileres de estos edificios puedan ser durante 30 años, y no solo durante una década, como sucede ahora.