Jordi Peris, «harto de luchas internas», dimite de concejal: «ValC ha fracasado»

Lamenta que su partido (marca blanca de Podemos) haya «reproducido los vicios de la izquierda y de la vieja política”

El ya ex portavoz de València en Comú, Jordi Peris, se emocionó durante su comparecencia ante los medios
El ya ex portavoz de València en Comú, Jordi Peris, se emocionó durante su comparecencia ante los medios

Lamenta que su partido (marca blanca de Podemos) haya «reproducido los vicios de la izquierda y de la vieja política»

La de Jordi Peris era una dimisión anunciada, preparada y deseada (por algunos miembros de su propio partido), así que cuando el hasta ahora portavoz de València en Comú (ValC) y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia comparecía ayer ante los medios para comunicar que dejaba su acta de concejal, lo hacía sin filtros ni pelos en la lengua. «Yo no vine para resistir, sino para hacer. No vine para aguantar las luchas internas por el poder, ataques y deslealtades». Criticó también la deriva política de su formación (marca blanca de Podemos y socia de gobierno junto a Compromís y el PSPV-PSOE) por haber «reproducido los vicios de la izquierda tradicional y de la vieja política» que, a su juicio, han «lastrado el trabajo del grupo municipal y que han desembocado en situaciones en las que el rival interno era el enemigo más importante al que abatir». Sentenció: «València en Comú ha fracasado. La tónica interna sigue siendo la misma, las luchas internas están por encima de las personas y del proyecto político».

Peris se marcha después de que el partido planteara su relevo como portavoz en el Consistorio y después de verse salpicado por el escándalo de supuestas irregularidades en las fundaciones InnDEA y Crea (responsable de las Naves). No obstante, el ya ex concejal de ValC dijo que si bien este asunto «se ha instrumentalizado», no es el motivo de su adiós. «No temo las consecuencias legales», apostilló respecto a la posibilidad de que se le llame a declarar como investigado.

Matizó e insistió en que «el momento» de su salida lo marca su situación personal y, más en concreto la enfermedad de un familiar, y no presiones de otro tipo. No obstante, admitió sentirse «decepcionado» con el comportamiento de sus compañeros de partido en el Cap i Casal (María Oliver y Berto Jaramillo), a los que no mencionó en su despedida. Sí tuvo palabras de elogio para el alcalde Joan Ribó y los otros portavoces del Govern de la Nau, la teniente alcalde socialista Sandra Gómez y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, así como para otros ediles de Compromís como Sergi Campillo, Consol Castillo, Giuseppe Grezzi, Isabel Lozano y Glòria Tello.

La actual concejal de Vivienda, María Oliver, asumirá la portavocía de manera temporal, mientras que Neus Fábregas, cuarta en la lista municipal de ValC, ocupará el acta de concejal.