Política

Jóvenes socialistas contra el PSPV por no apoyar la República

Critican que se abstuviera en la petición de referéndum en la Diputación

Falomir y Prieto ayer durante la presentación del manifiesto político de 2012
Falomir y Prieto ayer durante la presentación del manifiesto político de 2012larazon

Juventudes Socialistas del País Valencià (JSPV) criticó ayer la decisión del grupo socialista en la Diputación de Valencia de no apoyar una moción presentada por EU para instar al Gobierno central a convocar un referéndum que permita elegir a la ciudadanía entre Monarquía y República.

Juventudes Socialistas del País Valencià (JSPV) criticó ayer la decisión del grupo socialista en la Diputación de Valencia de no apoyar una moción presentada por EU para instar al Gobierno central a convocar un referéndum que permita elegir a la ciudadanía entre Monarquía y República. Pese a lo suave de la propuesta, ya que solo contemplaba el derecho a decidir, los ocho diputados provinciales del PSPV optaron por la abstención, alegando que «ahora no es el momento para dicho debate». Aún así, el portavoz socialista, José Manuel Orengo, subrayó que su partido se identifica más con los principios republicanos. La idea de una Tercera República triunfa sobre todo entre las bases y los jóvenes.

Los encargados de reivindicarla otra vez fueron el responsable de ideas de JSPV, José Manuel Prieto, y el secretario de organización, Samuel Falomir, ya que una de las claves de su manifiesto político es la proclamación de una República federal y laica. Este aspecto es, según fuentes de la organización, irrenunciable para ellos.

Falomir se mostró en desacuerdo con la postura oficial del partido de pedir paciencia para la consulta y destacó la autonomía de JSPV frente al partido. «Podemos alzar la voz, aunque el PSPV no coincida».

De esta manera, los jóvenes se suman a la postura del vicesecretario de comunicación, Franscesc Romeu, que, obviando las recomendaciones de la Dirección, ha exigido en repetidas ocasiones la celebración de dicho referéndum. «En la próxima conferencia política no puede quedar ajena la jefatura del estado y nuestro modelo de convivencia. Sin miedo a abrir debates que nos lleven a acuerdos sociales; nada puede ser intocable, ni la Monarquía ni la Constitución».

La organización juvenil presentó ayer el documento político base que pretende que el PSPV incluya entre sus propuestas electorales para los próximos comicios. Entre ellas, el adelanto de la edad de voto a los 16 años, la dación en pago con carácter retroactivo, primarias para todos los partidos políticos, eliminar la religión del currículo escolar y un plan de ocupación joven.

También pedirán que la Generalitat vuelva a aprobar las subvenciones para las organizaciones políticas juveniles.