Jurado dice que «Grau no me ha hecho nada a mí, pero sí a Valencia»

El Ministerio Fiscal mantiene las acusaciones a los 49 concejales, exconcejales y asesores que han sido citados a declarar hasta ahora

El ex edil Juan Vicente Jurado, a su entrada a la Ciudad de la Justicia

El exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Juan Vicente Jurado, aseguró ayer que se espera «cualquier cosa» del exvicealcalde Alfonso Grau y lo que pueda declarar en el juicio del caso Nóos. Concretó que, aunque no se siente perjudicado por él, cree que perjudicó a Valencia.

A su entrada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, Jurado indicó que hasta ahora se ha enfrentado «varias veces» a Grau y que no se quiere morir «sin volver a hacerlo» porque: «a mi no me ha hecho nada, a la ciudad de Valencia muchas cosas».

Jurado declaró ayer como investigado por un supuesto delito de blanqueo en el seno del PP de la ciudad de Valencia, junto a la también exconcejala María Irene Beneyto y siete asesores del Consistorio. Preguntado por si aportó mil euros al partido antes de la última campaña para las elecciones municipales, Jurado reconoció que sí, pero que nadie le reembolsó posteriormente esta cantidad.

Sobre unas recientes declaraciones en las que dijo que «Grau era quien movía los hilos», Jurado reiteró que «si tengo que decir algo más de él, si lo provoca, lo diré, de momento vamos a esperar». En referencia a quién pedía las donaciones para el partido, Jurado se limitó a apuntar que Grau fue nombrado coordinador general de la campaña por la exalcaldesa Rita Barberá «estando imputado» (en el caso Nóos).

Sobre unas recientes declaraciones de Grau en las que afirmó «que cada palo aguante su vela», Jurado respondió que «vamos a ver si la vela principal del barco se rompe antes de hora», y aclaró que esta expresión iba referida a Alfonso Grau.

«Me espero cualquier cosa de lo que ocurra en Mallorca, no me sorprendería nada. Parece mentira que ustedes (los periodistas) conviviendo con él 24 años, no se hayan dado cuenta», agregó.

Explicó que desconoce si existió alguna caja B en el PP de Valencia porque nunca estuvo en la organización del partido.

En el día de ayer también compareció ante el juez Mayrén Beneyto, pero no quiso declarar.

Por su parte, la Fiscalía Anticorrupción no pedirá el sobreseimiento de la causa por blanqueo de capitales para ninguno de los 49 investigados, diecisiete de ellos concejales o exconcejales, en la pieza separada del caso Imelsa que investiga este delito, supuestamente cometido en el seno del PP de la ciudad de Valencia.

Según informó ayer Efe, el Ministerio Público mantendrá las acusaciones para todos los citados a declarar y no solicitará nuevas citaciones ni tampoco testificales. Las mismas fuentes indicaron que en el «proceso lógico» de esta pieza se contempla la redacción de una exposición razonada de motivos por los que la causa debe ser remitida al Tribunal Superior de Justicia, al encontrarse implicado un aforado, como es el caso del diputado del PP y exconcejal Miguel Domínguez. La decisión de remitir el suplicatorio al Supremo por la senadora Rita Barberá, será posterior.