ERE

La Audiencia Nacional eleva el ERE de RTVV al Supremo pese a estimar la competencia del TSJ

La Razón
La RazónLa Razón

La Audiencia Nacional se declaró ayer incompetente para resolver la demanda colectiva planteada por varios sindicatos contra el ERE en Radiotelevisión Valenciana (RTVV).

La Audiencia Nacional se declaró ayer incompetente para resolver la demanda colectiva planteada por varios sindicatos contra el ERE en Radiotelevisión Valenciana (RTVV) al considerar que los despidos afectan «exclusivamente» a los trabajadores de los centros de la Comunitat Valenciana. Según el auto notificado ayer por la sección séptima de la Sala de lo Social de este Tribunal, pese a constatar que existen sedes del ente público valenciano en Madrid y Barcelona, los sindicatos demandantes no han probado que, entre los 1.198 despidos, figuraba alguno en estos lugares, algo que podría haber sido «extremadamente fácil» adjuntando las cartas de extinción del contrato.

Para la Audiencia Nacional, se ha probado «contundentemente que el despido colectivo afecta exclusivamente a los trabajadores de la Comunitat Valenciana», por lo que insiste «con todos los respetos» al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que se inhibió de las demandas el pasado 18 de enero, que él es el órgano competente para resolverlo

Los magistrados añaden que es «absolutamente revelador» que la autoridad laboral a la que se le notificó la apertura del periodo de consultas, fue «la Conselleria de la Generalitat Valenciana», que tramitó el expediente «sin queja alguna» de los sindicatos demandantes. De esta forma, la Audiencia plantea un conflicto de competencias que tendrá que dirimir ahora el Tribunal Supremo.

El ERE en RTVV, aprobado por el Consejo de Administración en agosto de 2012, afecta a un máximo de 1.198 empleados.