Actualidad

La Beneficencia denuncia ante la Diputación una plaga de mosquitos que ataca a trabajadores y visitantes

Expertos aseguran que las fuertes lluvias de principios de septiembre junto con las altas temperaturas de estos días son la combinación perfecta para que se multipliquen estos insectos

Expertos aseguran que las fuertes lluvias de principios de septiembre junto con las altas temperaturas de estos días son la combinación perfecta para que se multipliquen estos insectos

Publicidad

Si a principios de verano ya hicieron de las suyas, ahora los mosquitos vuelven con fuerzas renovadas. A pesar de que el pasado mes de junio se adoptaron medidas frente a la elevada cantidad de insectos presentes en la ciudad y en los campos, la climatología de las últimas semanas ha propiciado el crecimiento masivo de moscas y mosquitos. El Centro Cultural la Beneficencia se ha visto obligado a presentar una queja en la Diputación de Valencia como consecuencia de las picaduras de mosquitos que sufren trabajadores y visitantes de este centro museístico, que en el algunos casos han requerido de atención médica.

Según la queja presentada, el pasado mes de julio se personó un técnico del Ayuntamiento en el recinto para tomar muestras de los imbornales. Puesto que no encontró un foco significativo de este insecto solicitó permiso para acceder al centro y tomar muestras de las alcantarillas del mismo, tras lo cual, informó a varios trabajadores de la gran cantidad de larvas que se encontraban en estos imbornales.

Posteriormente, en julio, una empresa especializada tomó muestras de estas larvas. El sindicato UGT denunció esta situación al coordinador de Seguridad e Higiene de la Diputación de Valencia, sin que hasta la fecha se les haya informado de ninguna medida adoptada, mientras los trabajadores y visitantes siguen sufriendo las picaduras.

Condiciones idóneas

Publicidad

Expertos consultados de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) explicaron que durante las últimas semanas se han dado las perfectas condiciones para la multiplicación exponencial de insectos como mosquitos tigre y mosca. «Los mosquitos necesitan agua para reproducirse, por lo que, tras el temporal, hubo un crecimiento masivo, que se ha visto incrementado por las altas temperaturas de estos últimos días».

Estas mismas fuentes aseguran que durante los pasados días están recibiendo de nuevo quejas de agricultores atacados por los mosquitos en los campos. «En la Comunitat Valenciana hace falta un plan de actuación permanente, no fumigaciones esporádicas, aquí hace calor prácticamente todo el año», señalan.

Publicidad

Por su parte, los alcaldes del Partido Popular exigieron «más coordinación y más recursos económicos» ante la «grave» plaga de mosquitos que está afectando, cada día más, a los municipios de la provincia de Castellón.

La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y el alcalde de Moncofa, Wences Alós, comparecieron para denunciar los graves problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos para buscar una solución.

Marqués aseguró que «los mosquitos no entienden de colores políticos ni entienden de fronteras y no es posible que este año sigamos igual que el resto de años».

INSECTOS POR DANA

Los pueblos de Alicante adoptan medidas

Publicidad

Trece municipios de Alicante se han unido para emprender un plan de actuación conjunto contra la actual plaga de mosquitos, que se ha intensificado tras el paso de la DANA o gota fría por el prolongado estancamiento de aguas en numerosas zonas del sur de la provincia.