Empleo

La Comunitat cierra el año con 50.000 parados menos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recuerda que, a pesar de los buenos datos, hasta medio millón de personas siguen sin empleo

En España, el 2015 ha cerrado con 4.093.508 parados registrados, 354.203 menos que en el año anterior
En España, el 2015 ha cerrado con 4.093.508 parados registrados, 354.203 menos que en el año anteriorlarazon

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recuerda que, a pesar de los buenos datos, hasta medio millón de personas siguen sin empleo

El paro ha cerrado 2015 con 461.990 desempleados en la Comunitat Valenciana, casi 50.000 menos que al cierre de 2014 según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Así pues, por provincias, la tasa de desempleados descendió más en Castellón, en concreto, un 11,37 por ciento, seguida de Valencia con el 9,54, y finalmente Alicante, y su 9,24.

Solo en el mes de diciembre la región valenciana logró reducir esta lacra en 5.045 personas que consiguieron encontrar un empleo. En porcentajes, esto implica un 1,08 por ciento menos de paro con respecto a noviembre.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó de «buena noticia» el descenso del paro en 2015 en la Comunitat Valenciana aunque aseguró que «el triunfalismo es ridículo» cuando aún hay medio millón de personas desempleadas.

El jefe del Ejecutivo valenciano realizó estas valoraciones a pesar de conocer que esta caída en la Comunitat es de un 9,62 por ciento, porcentaje que se sitúa por encima del descenso medio en España con un 7,96 por ciento. No obstante, animó a las empresas valencianas, que han tenido una importante proyección en las exportaciones y la capacidad de generar empleo, a seguir trabajando en la misma línea para «aumentar nuestras posibilidades de progreso y prosperidad».

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, también valoró estos datos que a su criterio, reflejan que en España «vamos en la buena dirección» aunque advirtió que «queda camino por recorrer» en la creación de empleo y por eso «no podemos estropearlo ahora».

En cuanto a los sindicatos, UGT-PV considera que estos datos están a «años luz de la recuperación demandada por los valencianos», e instó a los firmantes del Pacto del Botánico a que «desplieguen con mayor intensidad las medidas encaminadas al cambio del modelo productivo». Por su parte, Comisiones Obreras aseguró que a pesar de los datos positivos se debe tener en cuenta la sustitución del trabajo de calidad por empleo precario, lo que provoca «un efecto de maquillaje en las estadísticas» que supone tener menos personas en paro pero no más actividad.