La Comunitat desaprovecha a un universitario de cada cuatro

Los ocupados tienen una media de 11,8 años de formación

Imagen de jóvenes universitarios estudiando en una biblioteca
Imagen de jóvenes universitarios estudiando en una biblioteca

En tiempo de tan elevadas tasas de desempleo, resulta interesante ver cómo y a quién afecta en mayor medida la dura lacra de paro. La Comunitat es la sexta autonomía que menos utiliza el capital humano formado del que dispone. Para ser exactos, desaprovecha un 25,8 por ciento del total. Así se desprende de un informe realizado por Adecco para esclarecer cómo se utiliza en España la masa de trabajadores.

La cifra de capital humano desaprovechado es inferior a la tasa de desempleo porque los desocupados tienen un menor nivel de formación de media que aquellos que disponen de un empleo.

La Comunitat es la sexta región que menos utiliza el capital humano con el que cuenta, desperdiciando casi el 26 por ciento. En peor situación que la región se sitúan Andalucía (no usa el 32 por ciento), Canarias (no utiliza el 31,3 por ciento) y Extremadura (29,9 por ciento).

En el otro extremo se sitúan las Comunidades de Navarra, País Vasco y Cantabria, donde el uso del capital humano es más intensivo, ya que sólo se desaprovecha el 13,5, el 14,5 y el 14,9 por ciento respectivamente.

Los ocupados, más formados

Según este informe, en la Comunitat Valenciana cada persona ocupada ha recibido 11,6 años de formación (el séptimo menor resultado del total de las autonomías), una cifra un poco por debajo de la media española que se sitúa 11,8.

Por contra, los parados valencianos exhiben una media levemente superior a la del conjunto del país, con 10,4 años (equivalente a tener estudios secundarios incompletos), seguida por Murcia (9,9 años), Extremadura y Andalucía (en ambos casos con un promedio de 9,8 años).

En cuanto a la distribución geográfica del capital humano en España, la Comunitat es la cuarta autonomía con mayor cantidad de personal formado disponible, acumulando el 10,7 por ciento del total nacional.

Por delante de ella se encuentran Andalucía (16,5 por ciento), Cataluña (16 por ciento) y la Comunidad de Madrid (15,8 por ciento). Entre las cuatro autonomías suman casi el 60 por ciento del total del capital del país.

Hay un segundo conjunto de autonomías que se caracteriza por agrupar cada una de ellas cerca del cinco por ciento del capital humano nacional. Se trata de Galicia (5,7 por ciento), Castilla y León (5,2 por ciento), País Vasco (4,9 por ciento), Canarias (4,6 por ciento) y Castilla-La Mancha (4,1 por ciento).

En conjunto, estas cinco autonomías suman casi una cuarta parte de todo el capital humano español. Finalmente, las restantes ocho comunidades autónomas -Asturias, Cantabria, Aragón, Navarra, La Rioja, Baleares, Murcia y Extremadura- disponen del 16,5 por ciento del total del capital humano del país.