Finanzas

La Comunitat ha perdido el 38% del Fondo de Compensación en cinco años

El Ministerio de Hacienda es el que distribuye esta partida entre las Autonomías que lo necesitan
El Ministerio de Hacienda es el que distribuye esta partida entre las Autonomías que lo necesitanlarazon

En el año 2008 la Comunitat Valenciana recibió casi 116 millones de euros procedentes del Fondo de Compensación Interterritorial. Era el primer año de la crisis y nadie podía imaginar la gravedad que esta iba a alcanzar. Hoy, cinco años después y con unos indicadores bastante preocupantes, la situación económica se ha notado también en este fondo, que se ha reducido para la Comunitat en un 37,6 por ciento, situándose en los 72,8 millones de euros.

Este presupuesto se habilita para las Comunidades más pobres -las que tengan una renta por debajo del 75 por ciento de la renta comunitaria- o para las que aporten más dinero al Estado que este a ellas, como es el caso de la Comunitat Valenciana.

Las partidas a las que se destinan estos fondos son muchas y muy variadas. Este año, llama la atención que una importante parte de los fondos -casi 11,8 millones- se gastarán en el Complejo Administrativo 9 d'Octubre. El resto está asignado a infraestructuras, tanto de transporte como agrarias, a la agricultura y a la administración de justicia.

Aunque la pérdida de fondos ha sido bastante significativa, hay que decir que la Comunitat Valenciana es la segunda que más fondos recibe de esta línea estatal, por detrás de Andalucía, aunque a mucha distancia. Esta Autonomía percibe casi 205 millones.

El Fondo de Compensación se distribuye entre las Comunidades Autónomas perceptoras en base a unos criterios o variables establecidos en el artículo 16 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Otorga un mayor peso relativo a la variable población de derecho relativa de cada Comunidad en relación a la del conjunto de las Comunidades beneficiarias del Fondo (87,5 por ciento). Las otras variables son el saldo migratorio de cada Comunidad en los últimos diez años (1,6 por ciento), el cociente entre el número de parados y el de activos en cada Comunidad (1 por ciento), la superficie (3 por ciento), y el número de Entidades singulares por kilómetro cuadrado de cada Comunidad (6,9 por ciento).

El descenso de esta línea en la Comunitat Valenciana ha sido paulatino. Aunque en 2009 y en 2010 aún se produjo un incremento (134 millones y 130 millones respectivamente), en 2011 la partida ya se redujo hasta los 87,4 millones de euros y en 2012 fueron 82,5.