España

La Comunitat lidera el descenso del abandono educativo temprano en España

La Comunitat Valenciana ha reducido la tasa de abandono educativo temprano en 4,2 puntos en 2013 hasta alcanzar el 21,7 %, de forma que la Comunitat lidera el descenso del abandono escolar en España.

En un comunicado, la Generalitat se ha referido al informe Datos y Cifras del curso escolar 2014/15, presentado esta mañana por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este sentido, la consellera de Educación, María José Català, ha destacado que las cifras "ponen de manifiesto que el plan de choque contra el fracaso escolar de la Comunitat Valenciana está cumpliendo con el objetivo de reducir el abandono escolar y situar esta autonomía en un lugar privilegiado entre el resto de comunidades por los buenos resultados mostrados".

Además, cabe destacar que la tasa de abandono se situó por debajo de la media española por primera vez en el segundo trimestre de 2013, momento en que la Comunitat registró 0,4 puntos menos de tasa de abandono que el resto de España.

De este modo, desde junio de 2013 la Comunitat ha ido ampliando la distancia con la media española, hasta situarse actualmente 1,9 puntos por debajo de esta media.

Entre las medidas de innovación educativa incluidas en el plan de choque contra el fracaso escolar desarrollado a partir de 2012 cabe destacar la implantación del contrato programa, la mejora de la formación del profesorado o la implicación de la comunidad educativa.

Según ha manifestado la Consellera, "desde el Gobierno Valenciano aspiramos a formar a los ciudadanos más y mejor, y a extender su formación a lo largo de toda la vida. De ahí que un objetivo prioritario de nuestras políticas educativas sea incrementar la tasa de graduados, disminuir la tasa de abandono escolar temprano, incrementar la tasa de idoneidad y la tasa de excelencia educativa".

En este sentido, dentro del plan de lucha contra el fracaso escolar, cabe destacar como novedad para el próximo curso la puesta en marcha del Plan Éxit II, que introduce estrategias de motivación, individualización y secuenciación de los aprendizajes en el marco de un programa experimental voluntario, que se realiza fuera del horario lectivo, y que promueve la investigación y la innovación educativa como principio de calidad.

Asimismo, se va a continuar con los contratos programa para la mejora del rendimiento académico de los alumnos y del propio centro o el diagnóstico precoz de las disfunciones en el aprendizaje, y la evaluación diagnóstica que permite introducir la cultura de la evaluación para estudiar la evolución del centro y orientar la toma de decisiones, según las mismas fuentes.