Sucesos

La crisis y los robos reducen la recogida de papel y cartón

Grupos organizados sustraen el material de los contenedores

La Razón
La RazónLa Razón

Los robos en los contenedores municipales y el menor consumo a consecuencia de la crisis han reducido las cifras de recogida de papel y cartón en Valencia, ya que se ha pasado de 11.192 toneladas en 2011 a 9.704 el año pasado, un descenso del 13,29 por ciento.

Los robos en los contenedores municipales y el menor consumo a consecuencia de la crisis han reducido las cifras de recogida de papel y cartón en Valencia, ya que se ha pasado de 11.192 toneladas en 2011 a 9.704 el año pasado, un descenso del 13,29 por ciento.

Según explican fuentes del Ayuntamiento, los robos han aumentado por el alto precio que esta materia prima alcanza en el mercado, de setenta euros por tonelada en el peor de los casos hasta cien euros, lo que lleva a recaudaciones de entre 700.000 y un millón de euros sobre una media de 10.000 toneladas al año.

El Consistorio acaba de sacar a concurso la contratación de las empresas que reciben el papel y el cartón que se recoge en estos contenedores por un importe de 650.000 euros, sobre el cálculo de 10.000 toneladas anuales a un precio de 65 euros la tonelada.

No es extraño ver a personas con carros de la compra o con bicicletas y cajas hurgando con palos en los contenedores donde los ciudadanos depositan sus cartones y papeles para reciclar, e incluso, según las mismas fuentes, los hay más organizados que van con furgonetas para cargar.

«Al fin de cuentas se trata de bienes públicos y se están apropiando de un material que pertenece a la comunidad». En ese sentido, recordaron que la ordenanza de limpieza en la vía pública rige las sanciones para las personas que hurtan estos materiales.

Al elevado índice de robos se unen factores particulares de cada tipo de residuo y por ejemplo, el papel cada vez se usa menos debido a la mayor utilización de los soportes informáticos y a una mayor concienciación ciudadana.

Respecto al cartón, como embalaje su caída está directamente relacionada por la crisis actual, ya que ha hecho que decaiga el consumo de productos embalados y que se tire a los contenedores menos cajas de cartón.

Durante las pasadas Navidades y Reyes se notó un descenso en la recogida de cartón y de hecho, no hubo los problemas de otros años en que los cartones desbordaban los contenedores y generaban protestas y críticas porque se acumulaban en las calles y se tardaba más en recogerlos.

Según los datos facilitados por la concejalía del Ciclo Integral del Agua, entre 2011 y 2012 hubo un descenso de 1.488 toneladas en la recogida de papel y cartón, mientras que el récord de recogida de los últimos años se registró en 2008 con 19.259 toneladas.

La ciudad de Valencia tiene repartidos por su término municipal un total de 14.414 contenedores de recogida de basura.