Banco Santander

La deuda del Valencia puede extinguirse si se lo queda Bankia

El Código Civil lo señala así cuando hay confusión de deudor y acreedor

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, la semana pasada en Feria Valencia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, la semana pasada en Feria Valencialarazon

La deuda que la Fundación del Valencia mantiene con la entidad financiera Bankia y de la que deberá responder en solitario a partir de ahora al haber declarado los tribunales ilegal el aval que sobre ella expidió el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), puede extinguirse si Bankia llega a hacerse con la titularidad del club.

Es decir, si la Fundación del Valencia C.F. no puede hacer frente a los pagos a los que le obliga la póliza de crédito, Bankia deberá ejecutarla y de este modo se quedaría con las acciones que ahora mismo posee la Fundación y que le dan la mayoría en el consejo de accionistas del Valencia, y por lo tanto, la titularidad del club.

Por ello, algunas fuentes jurídicas consultadas advirtieron de la posibilidad de que se llegue a dar una confusión entre deudor y acreedor. Es decir, el Valencia, que podría llegar a ser de Bankia, adeudaría a esta entidad 81 millones de euros, es decir, Bankia se debería a sí mismo, por lo que la deuda quedaría extinta.

La literalidad del artículo 1.192 del Código Civil es la siguiente: «quedará extinguida la obligación desde que se reúnan en una misma persona los conceptos de acreedor y de deudor» y posteriormente añade que salvo que se realice por título de herencia, algo que no sería de aplicación en este caso.

En cualquier caso, actualmente la Fundación del Valencia está al corriente de pagos hasta el próximo mes de agosto, fecha en que deberá realizar el siguiente devengo. De no poder ejecutarlo, Bankia se vería en la tesitura de tener que recuperar el crédito concedido, y no lo podría hacer de otro modo que no sea apoderándose de las acciones que ahora obran en poder de la Fundación, por lo que de facto, se convertiría en propietario del club de Mestalla.

En virtud de esta posibilidad se interpreta la acelerada declaración de Bankia, tras conocerse la sentencia de Lo Contencioso Administrativo número 3 de Valencia, en la que se apresuró ayer a señalar que la entidad no pretende ser titular del club de fútbol.

Concretamente, Bankia señala que «la Fundación Valencia FC sigue siendo propietaria del club y se encuentra al corriente de pago con Bankia» hasta el mes de agosto. Las fuentes de Bankia precisaron que el crédito tenía una doble garantía y que independientemente de que no sea válido el aval lo importante es que el préstamo, cuyo próximo vencimiento es el 27 de agosto, ahora mismo está al corriente de pago.

La aclaración de Bankia nadie la pone en duda. Mas difícil es saber qué pasará el 27 de agosto y si la Fundación será capaz de hacer frente a los pagos, no solo al de agosto, sino a todos los que vengan detrás. Bankia debe buscar un plan B alternativo para no ser pronto deudor de sí mismo.

Por el momento, a última hora de la tarde de ayer, fuentes de la entidad aseguraron que, como es lógico, estudiará «diferentes medidas para hacer valer sus derechos» en relación con este crédito concedido inicialmente por valor de 75 millones de euros.

La sentencia, que ayer adelantó el diario Las Provincias, impone la reposición de la situación del Valencia en 2009 después de haber anulado el aval que concedió en aquel año el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat a la Fundación Valencia CF para la compra de acciones del club valenciano.