Alicante
La Diputación de Alicante inicia la guerra legal contra los decretos del Consell
El PP aprueba en solitario acudir a los tribunales para defender la autonomía y la soberanía económica de la institución provincial
La Diputación de Alicante aprobó ayer iniciar los trámites para emprender acciones legales contra los decretos de coordinación en turismo y deporte de la Generalitat, al entender, según el equipo de Gobierno del PP, que vulneran «l soberanía política y económica» de la institución provincial.
El PP fue el único que votó a favor, Ciudadanos se abstuvo y PSOE, Compromís y EU votaron en contra.
El presidente de la Diputación, César Sánchez, explicó que la propuesta se basa en un informe jurídico que declara nulos ambos decretos porque considera que «vulnera de manera flagrante la legislación» y los intereses generales de este organismo.
Remarcó que solo dos votos de los doce previstos en la mesa de coordinación en la que se decidirán las acciones y presupuestos destinados a turismo pertenecen a Alicante, por lo que la provincia queda en una clara posición de minoría.
De esta manera, el destino del dinero que reciben las Diputaciones, vía transferencia del Gobierno central, pasará a estar gestionado por esta mesa de coordinación.
En otra de las votaciones, referente a la urgencia de los puntos, Ciudadanos sí apoyó al PP y votó a favor. PSOE, Compromís y EU volvieron a mostrar su rechazo. El portavoz de los socialistas, José Chulvi, afirmó que había de plazo para presentar recursos a los decretos «hasta el 8 de mayo» por lo que, a su parecer, no existen «motivos de urgencia».
Anunció que presentarán un recurso de reposición ante el pleno de la Diputación de Alicante para anular la urgencia de estas medidas y, en el caso de que fracase, se planteará iniciar un proceso contencioso-administrativo al que se adherirá Compromís.
El portavoz adjunto de Compromís, José Manuel Penalva, insistió en que cualquier acuerdo tomado ayer será nulo de pleno derecho.
Chulvi insistió en que la decisión de recurrir es una muestra más del «atrincheramiento» que quiere tener el PP en la Diputación y que lo que se está planteando «es ir contra la coordinación entre administraciones, la optimización de recursos económicos y de todo tipo que podamos tener y contra hacer una estrategia conjunta a nivel de la Comunitat Valenciana».
Compromís calificó el pleno de extraordinario de ayer como un «circo quijotesco y mediático».
Moliner estudia recurrir
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, también anunció tras la aprobación de los decretos del Consell la puesta en marcha de medidas legales. Fuentes de esta institución confirmaron ayer que el servicio jurídico está estudiando la manera de recurrirlos para conseguir su paralización o anulación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar