Comunitat Valenciana
La Diputación de Valencia aprueba un paquete de ayudas de 300.000 euros a entidades nacionalistas
PSPV, Compromís y Podemos avalan con sus votos estas ayudas que rechazan PP y Ciudadanos
PSPV, Compromís y Podemos avalan con sus votos estas ayudas que rechazan PP y Ciudadanos
El revuelo político generado después de un fin de semana en el que varios miembros del Consell y el presidente del Consell, Enric Morera, han participado en varios actos con representantes del Gobierno independentista catalán, no impidió que la Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia aprobase ayer un paquete de subvenciones de casi 350.000 euros a diferentes entidades culturales que comulgan con el nacionalismo.
El PP y Ciudadanos fueron los únicos que se opusieron a estas ayudas, por lo que salieron adelante con los apoyos de PSPV. Compromís y Podemos. Algunas de ellas estuvieron involucradas en la organización de los Premis Octubre, que este pasado fin de semana concedieron el premio de la Actuació Cívica a los políticos catalanes encarcelados o exiliados, acto que contó con la presencia del conseller de Educación, Vicent Marzà, y el de Hacienda, Vicent Soler. Morera también acudió a la cita y criticó el «encarnizamiento» con el que se estaba actuando contra los «presos políticos».
Es el caso de Acció Cultural del País Valencià, que recibirá 69.260 euros de la Corporación Provincial, y cuyo fundador Eliseu Climent, está identificado claramente con la reivindicación de los Païssos Catalans.
El Centre de Recursos Just Ramírez de Valencia, conocido como Ca Revolta, también ha resultado beneficiado con 45.381 euros. Esta asociación también está vinculada a movimientos de izquierda y nacionalistas.
La Entidad Cultural de la Valldigna ha logrado 57.267 euros de ayudas, a pesar de que ni siquiera tiene una página web para consultar a qué se dedica exactamente.
Asimismo, la Associació Cívica Valenciana Tirant lo Blanc, también de sesgo nacionalista, recibirá 57.926 euros.
Completa la lista de beneficiados la Fundación Escola Valenciana. Esta organización, que defiende la «inmersión lingüística» en el modelo educativo valenciano, ha salido beneficiada en esta ronda de ayudas con 75.555 euros.
La excepción la marca la asociación Intramurs, encargada de organizar el festival cultural que se celebra en Valencia. Es la que menos recibe, concretamente 44.074 euros.
Contra el Estado de Derecho
El PP justificó el voto en contra de la aprobación de estas subvenciones alegando que se opone a que se concedan subvenciones a entidades que dan cobertura al independentismo, que no respetan las instituciones ni el Estado de Derecho, «que premian a políticos encarcelados por tratar de romper el orden constitucional y que cuestionan las acciones del poder judicial».
El responsable del área de Cultura, de donde proceden estas subvenciones, es el diputado Xavier Rius, de Compromís. Rius está siendo investigado por el fraccionamiento de contratos del Muvim.
✕
Accede a tu cuenta para comentar