Valencia

La Diputación de Valencia invertirá 71 millones que crearán 2.500 empleos

El PP asegura que el plan sitúa «en el vagón de cola» a los municipios más pequeños

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, con el diputado de Cooperación
El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, con el diputado de Cooperaciónlarazon

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez presentó ayer el «Plan de inversiones sostenibles» con 71,2 millones de euros, que supondrá la creación en los próximos meses -hasta final de año- una estimación de 2.500 empleos. Este plan descubierto por el actual gobierno provincial, incluye una serie de proyectos que han de adjudicarse antes de fin de año.

El presupuesto del plan es íntegramente para inversión y no para el gasto corriente, puesto que pretende «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y crear puestos de trabajo», explicó el presidente de la Diputación.

El presidente manifestó que estos planes presupuestarios se han creado «sin revanchismos, ni mirando partidos políticos». Añadió que la alternativa que se les planteó cuando llegaron a la Diputación fue la de «ayudar a las personas o a los bancos» y señaló que se decantaron por beneficiar a las personas y de una manera «objetiva». Así mismo señaló que esta partida «no es partidista» ya que ni premia ni castiga a amigos o enemigos y es «directamente proporcional a la población».

Rodríguez presentó el plan junto a la vicepresidenta de la Corporación, María Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur, quien explicó que tuvieron que «agilizar» los trámites de la nueva orden de ayudas «para que los proyectos pudieran estar adjudicados antes de fin de año».

Altur destacó que en este plan hay incorporadas algunas enmiendas del resto de partidos, e incidió en que los ayuntamientos saneados pueden recibir las ayudas de forma directa y los que no lo están, «también pueden recibirla, pero con la condición de presentar un plan de ajustes.

Por su parte la portavoz del Grupo Popular de la Diputación y vicesecretaria de Políticas Sociales, María Carmen Contelles, lamentó ayer «la falta de sensibilidad» mostrada por Rodríguez con los municipios más pequeños de la provincia, ya que como aseguró «el nuevo plan de inversiones «les perjudica» y les sitúa en el «vagón de cola frente a los más grandes». Denunció que «en un plan de este calado» se debería haber dado participación a los grupos de la oposición» en lugar de hacerlo a golpe de decreto». Así mismo, denuncia la «premura de los plazos» ya que supondrá que los Ayuntamientos «no puedan presentar proyectos prioritarios y en las mejores condiciones para sus municipios.

Partidas según habitantes

Los municipios de menos de 1.500 habitantes tendrán una consignación mínima de 50.000 euros y el resto, excluida Valencia, percibirá 35.88 euros por habitante, según los registros de población del INE a 1 de enero de 2014. La ciudad de Valencia tendrá cinco millones de euros para las 19 pedanías que tiene a su cargo. Así lo expuso el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez.