La Diputación edita casi un centenar de libros al año

Lleva sus publicaciones a la Feria del Libro de Valencia

Lleva sus publicaciones a la Feria del Libro de Valencia

La Diputación de Valencia ha llevado las novedades de sus principales centros editores a la 48ª Fira del Llibre instalada en el Jardí de Vivers hasta el próximo 5 de mayo.

Durante 2012, la institución provincial editó casi un centenar de publicaciones a través de la Institució Alfons el Magnànim (IAM) y de la Unidad de Publicaciones del área Cultura que coordina y supervisa las ediciones de los museos y unidades que conforman el área de cultura de la Diputación: Etnología, Prehistoria, SARC y MUVIM.

La diputada provincial de Cultura, María Jesús Puchalt, destacó en la Fira del Llibre, el esfuerzo inversor de la Diputación de Valencia para garantizar el ritmo editor de la corporación «con la calidad y el cuidado editoriales que siempre han caracterizado a los textos editados desde los diferentes servicios culturales. No sólo hemos mantenido el número de libros editados en sus diversas colecciones, sino que hemos buscado la excelencia en sus publicaciones contando con la colaboración de colectivos valencianos relacionados con el proceso editorial como diseñadores gráficos, traductores y correctores».

En este sentido son destacables los catálogos y carteles publicados con motivo de las exposiciones . Mención especial merece el catálogo de la exposición «Paco Roca. Dibujante ambulante» en colaboración con la editorial Astiberri, cuya edición se agotó a los veinte días de su presentación y que ya cuenta con la primera reimpresión.

La participación de destacados diseñadores gráficos valencianos se hizo patente en el catálogo de la exposición «El fútbol también es así» que contó con 54 proyectos gráficos . Igualmente la exposición «Arriben bandes» del Museu Valencià de Etnología ha producido un excelente catálogo, o el de Prehistòria y Cine del Museu Valencià de Preshistòria

En opinión de Puchalt, Los libros son garantía de futuro para la sociedad actual y necesitan el apoyo de todos, instituciones y ciudadanos; no podemos entender el presente sin las claves que nos aportan los estudios, ensayos, incluso novelas, realizados por analistas y expertos en temas históricos y de actualidad.

Entre los proyectos de la Unidad de Publicaciones del Área de Cultura destaca la creación de una línea expositiva y editorial en torno a la imprenta, el proceso editorial y muy especialmente a la tipografía.

El MUVIM acogió el pasado año la exposición de los trabajos premiados en la 58 edición del prestigioso TYPE DIRECTORS CLUB de New York.